Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicarán 22 millones de dosis

El lunes comenzará la vacunación antinfluenza
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 47

El 15 de octubre dará inicio la vacunación gratuita contra la influenza de invierno, con la aplicación de 22 millones de dosis a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, así como a quienes padecen obesidad, diabetes, cáncer o VIH, enfermedades que hacen más vulnerables a los individuos al contagio del virus.

En el ámbito privado se promoverá la vacunación de adultos jóvenes, quienes también son suceptibles de contagiarse con alguna cepa de gripe. Especialistas señalaron que de 10 a 12 por ciento de ausentismo laboral en invierno se debe a la influenza.

De acuerdo con información oficial, en el mundo cada año se presentan entre tres y cinco millones de casos de influenza y de 250 mil a 500 mil decesos. En México, las infecciones respiratorias agudas causan 28 mil muertes al año y en el mismo periodo, aproximadamente dos por ciento de adultos en edad productiva reportan un cuadro gripal.

Sarbelio Moreno Espinosa, jefe del Departamento de Infectología Pediátrica del Hospital Infantil de México, dijo que uno de los detonantes para el incremento de ausencias laborales por este mal es el contagio.

Los adultos pueden contaminar a otras personas incluso antes de presentar síntomas y hasta durante siete días después de iniciar con el malestar.

La influenza, dijo, es altamente contagiosa y puede causar complicaciones graves, hospitalización y muerte.