Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están expuestas a ser víctimas de violación y de trata: Femu

Alertan sobre vulnerabilidad de niñas y adolescentes

El neoliberalismo deteriora las condiciones de la población femenina

Foto
En Santa Úrsula, Coyoacán, una joven trabajadora cuida a su hermano. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 45

En México, las niñas se han convertido en una parte vulnerable de la población, pues están expuestas a la trata de personas, la prostitución, enfermedades como el VIH/sida, embarazos a edad temprana o a ser obligadas a contraer matrimonio por sus padres, así como a la discriminación y la falta de información, además de ser excluidas del sistema educativo, señalaron Delia Selene de Dios, Nadina Simón Domínguez y Margarita Almada de Ascencio, de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu).

En rueda de prensa, Selene de Dios destacó que del total de violaciones, 93 por ciento se perpetran contra niñas menores de 14 años; en 99 por ciento de los casos son cometidas por hombres, y en 90 por ciento, los propios padres abusan de sus hijas.

Nadina Simón destacó que en el país tres de cada 10 mujeres son niñas menores de 14 años, y muchas no están registradas por sus padres, circuntancia que las excluye de los sistemas educativo y salud, entre otros. Por ejemplo, dijo, 60 por ciento de la población analfabeta está integrada por menores de edad.

Esa forma de discriminación se refleja también en la protección que se da a los hombres cuando embarazan a una menor de edad, y son las adolescentes quienes deben asumir el papel de madres, trabajar y abandonar los estudios.

Almada de Ascencio afirmó que a las niñas no se les escucha en sus hogares, la escuela y la sociedad, y advirtió que en México se ha dado un retroceso considerable en derechos de las menores de edad.

A quienes tienen menos de 14 años –dijo– se les imponen cargas desde temprana edad y restricciones en el hogar, la educación y en oportunidades de empleo; esto, aunado a que son víctimas de violencia, la falta de cuidado y se les excluye del acceso a la salud.

Las declaraciones de las especialistas se dieron en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, este jueves, en una rueda de prensa en el Museo de la Mujer.

Advirtieron que el deterioro en las condiciones de vida de las niñas y de la mujer en general obedece al modelo de desarrollo económico que impera en México y en el mundo.

El neoliberalismo, indicaron, hace que las mujeres sean las peor pagadas, además de que les imponen condiciones de trabajo que las obligan a hacer a un lado a su familia, con el fin de ganar para sobrevivencia. Prueba, dijo, es la cada vez mayor migración femenina, sector que arriesga la vida y de sus hijos, buscando ingresos.

Las especialistas agregaron que las condiciones de deterioro de las mujeres y de las niñas se acentuarán con la reforma laboral de Felipe Calderón, aprobada en lo general el 28 de septiembre pasado por los diputados del PRI y el PAN.

Coincidieron, asimismo, en que es necesario desarrollar un nuevo modelo de nación en el que se tomen en cuenta las necesidades y expectativas de género, además de promover la participación de las mujeres de manera equitativa; es decir, se requiere una perspectiva de género en el país, concluyeron.