Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca impedir que la cúpula cercana a Maciel enturbie próxima elección, opinan teólogos

Se aleja Álvaro Corcuera de la dirección de la Legión de Cristo

“Aunque no tengo una enfermedad grave, hace falta alguien en plenas facultades de salud, escribe en su misiva

De Paolis: Es una especie de año sabático concedido, pero cesa en sus funciones

Eligieron la fórmula elegante para correrlo; su figura estaba desacreditada: expertos

Foto
La noticia sobre la renuncia de Álvaro Corcuera (izquierda) fue dada a conocer el 10 de octubre a los miembros de la Legión y del movimiento de laicos Regnum Christi con una carta del delegado del Papa para la reforma de la comunidad religiosa, cardenal Velasio de PaolisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 44

Ciudad del Vaticano, 11 de octubre. El director de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, presentó su renuncia al puesto argumentando que no cuenta con la salud y las energías necesarias para afrontar de manera responsable el gobierno de la congregación.

La noticia fue dada a conocer a todos los miembros de la Legión y del movimiento de laicos Regnum Christi con una carta del delegado del Papa para la reforma de la comunidad religiosa, cardenal Velasio de Paolis, fechada el pasado 10 de octubre.

La misiva del purpurado estuvo acompañada de un texto redactado por el propio Corcuera, en el cual explicó con sus palabras las razones de la renuncia.

No me es fácil reconocerlo, pero por lo mucho que quiero a cada uno de ustedes, a la Legión y al movimiento, he visto delante de Dios que no cuento con la salud y las energías necesarias para enfrentar de manera responsable las exigencias del gobierno general en el momento histórico actual, escribió.

Aunque no tengo una enfermedad grave, hace falta alguien que esté en plenas facultades de salud, agregó el documento.

De acierdo con la explicación del sacerdote, temporalmente y hasta la celebración de un próximo Capítulo General, es decir, la reunión durante la cual se podrá elegir por votación al próximo superior, sus funciones las asumirá el vicario general Sylvester Heereman.

En esta nueva etapa, como director general que no ejercitará facultades de gobierno, deseo vivamente seguir ofreciéndoles mi cercanía y compañía, con todo mi corazón, para promover con ustedes y avanzar juntos por el camino de la renovación que estamos recorriendo, apuntó.

Según Corcuera, llegó a la decisión de renunciar luego de sostener conversaciones con diversos sacerdotes, con el delegado pontificio y tras haber meditado las Constituciones de los Legionarios, el reglamento interno de la congregación.

En la carta del cardenal De Paolis se recordó que el director asumió su puesto en 2005 y su labor debió haberse extendido doce años según los estatutos, una amplitud que el purpurado consideró demasiado larga y que, anticipó, debe ser modificada.

Reconoció que los recientes siete años fueron muy difíciles y pesados y estimó que el próximo Capítulo General tendrá lugar a finales de 2013 o inicios de 2014.

En este Capítulo se deberán elegir nuevos superiores del instituto y aprobar también las nuevas Constituciones que están, por deseo del Santo Padre, en curso de revisión, previó.

De Paolis reconoció que el trabajo del director saliente se desarrolló en un clima, a menudo, de sufrimiento y de incomprensión, lo cual debilitó sus energías al punto de despertar el temor que si hubiese continuado su empeño, habría podido comprometer su salud. Inmediatamente después afirmó que él mismo, en su calidad de delegado pontificio, le invitó a renunciar, y Corcuera, en su humildad y dedicación, aceptó la solicitud pidiendo ser exonerado.

Como se puede notar, no se trata de una dimisión del cargo y, tampoco, del nombramiento de un director general sustituto, sino simplemente de una especie de año sabático solicitado y concedido al director general, el cual permanece como tal, pero cesa en sus funciones. Es una decisión dolorosa que ha llevado al sufrimiento de todos, pero se estimó necesaria por el bien de la Legión y del mismo padre Álvaro, advirtió.

Los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi se encuentran en un proceso de reforma interno producto del reconocimiento de numerosos actos de abuso sexual de menores, cometidos por su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado.

Carolina Gómez Mena

El retiro de Álvaro Corcuera de la dirección general de la Legión de Cristo es un movimiento necesario para impedir que la cúpula que fue más cercana al fundador Marcial Maciel enturbie la elección del nuevo director de esa congregación, lo cual deberá ocurrir entre diciembre de 2013 y enero de 2014, consideraron teólogos y expertos en temas religiosos.

En entrevistas por separado señalaron que el argumento de salud esgrimido en la misiva que envió Corcuera al delegado pontificio Velasio de Paolis es difícil de creer, sólo son explicaciones amables para omitir que lo corrieron, precisó Elio Masferrer, experto en asuntos religiosos y académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El teólogo Jaime Laines indicó que la salida de Corcuera de la dirección de los legionarios, además de que parece no ser una decisión propia es una forma legionaria sutil de decirle vete antes, no entres en el juego de las elecciones para que no se contaminen.

Ayer por la mañana se dio a conocer la carta que envió Corcuera a De Paolis diciendo que actualmente carece del estado de salud necesario para enfrentar la dirección de la Legión de Cristo.

Por su parte, fuentes de la misma en México insistieron en que el alejamiento de Corcuera del cargo no es una renuncia, sino que nuestro director se está tomando un año sabático para recuperar fuerzas, en vísperas del Capítulo General, que dará por resultado la elección de su sucesor y señalaron que las funciones de dirección serán asumidas por el actual vicario general Sylvester Heereman.

El ex sacerdote Alberto Athié señaló que en el manejo de lenguaje que hacen en la carta se percibe un proceso de deterioro, que ellos identifican con el problema de deterioro de la salud de Corcuera, pero no es sólo de eso, sino un deterioro de su autoridad moral y de su capacidad de gobierno dentro de la congregación.

Remarcó que tras la intervención del Vaticano en la Legión debido a los escándalos de pederastia de Maciel, la figura de Corcuera ante la congregación ya estaba desgastada y desacreditada; ya prácticamente nadie le hacía caso allá adentro.

Añadió que tal como se manejó cuando Maciel fue obligado a dejar la dirección de la Legión al hacerse público el abuso de menores, ahora vuelven al manejo de ese doble lenguaje que encubrió a Maciel, diciendo que presentaba su dimisión, cuando en realidad lo iban a investigar. Ahora otra vez eligieron la fórmula más usada para sacar a alguien, la forma elegante.

Laines precisó que el director trae el peso del espíritu de Maciel y lo más lógico era apartarlo, y agregó que pese al intento de reformar a la Legión hasta ahora su estructura es la misma, suponiendo que Corcuera haya tenido la voluntad de hacer cambios eso era casi imposible y si no la tenía, menos.

Masferrer señaló que la salida de Corcuera indica que De Paolis evidentemente va tomando el poder necesario para controlar a la Legión y hacerle los cambios que consideren prudentes.

Destacó que lo que no hay que perder de vista en todo este escenario es que la Legión es una empresa que mueve más de 40 mil millones de euros al año y que tiene excedente por más de 4 mil millones de euros, todo este capital financiero interesa al Vaticano.