Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI tiene definida ya su lista, encabezará 23; cede cuatro espacios al PVEM

Imposición y chantaje marcan disputa por reparto de comisiones legislativas

Al PAN le corresponderán 13 presidencias, al PRD 11 y el resto, cinco, para PT, MC y Panal

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 20

El martes próximo los diputados resolverán en el pleno el reparto de las comisiones legislativas ordinarias, cuyo proceso de negociación ha resultado tortuoso y marcado por señalamientos de imposición y chantaje.

Hasta ayer, la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro se encontraba preparada para concluir el trámite legislativo, pues tenía definido el listado de las presidencias de las comisiones que pretende encabezar, entre ellas Presupuesto, Energía, Comunicaciones e Infraestructura. Además, también cuenta con los perfiles de especialización de cada uno de sus legisladores para conformar el grueso de cada una de las 55 comisiones.

Por su parte los grupos parlamentarios de PRD y PAN denunciaron que el PRI operó para que su apéndice, el Partido Verde (PVEM), consiguiera la presidencia de cuatro comisiones legislativas, cuando la proporción solamente les permitiría tener tres.

El pasado mes de septiembre cinco de los 34 diputados del PVEM renunciaron a esa fracción y se incorporaron a las filas del PRI, partido que de 207 curules originales sumó 212. Ahora, señaló el vicecoordinador de la fracción parlamentaria, Miguel Alonso Raya, para negociar las comisiones se impuso el criterio de la proporcionalidad, es decir a mayor número de espacios mayor número de comisiones.

El PRI le cedió al Verde cinco espacios, que ese partido había perdido al inicio de la legislatura, y en la mayor de las paradojas ahora se nos pretende imponer a la mayoría de los grupos parlamentarios que al PVEM le correspondan cuatro comisiones. Es de un desaseo insoportable, que es muy mala señal para el trabajo legislativo.

No obstante, en las filas del PRI, prevalece el argumento de que la base de la negociación se sustentará en la conformación original de la Cámara de Diputados. Es decir, ese partido obtendrá las presidencias de 23 comisiones con sus 207 diputados inscritos en el registro de San Lázaro. Y así, los verdes se beneficiarán con cuatro grupos de trabajo, derivado esto de su artificial número de curules (34 en total).

A esto se sumó la disputa que los grupos parlamentarios de PRD y PAN sostienen por la Comisión de Desarrollo Rural. Los perredistas dan por hecho que ellos la encabezarán, y su contraparte blanquiazul advierte que la conservará.

De tal forma, al PRI le corresponderán 23 presidencias de comisión, al PAN 13, para el PRD 11 y el resto se repartirán entre PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Panal.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, explicó que el grupo mayor, en las conversaciones que ha llevado con las distintas fracciones parlamentarias con las que tiene coincidencia en la Cámara de Diputados, ha trabajado para que el grupo no mayoritee, ni los grupos menores minoriteen, y que logremos un equilibrio en el cual todos nos sentamos representados. Nos declaramos listos para que, atendiendo la conformación interna de la fracción PRI, nos presentemos al pleno con la posibilidad de lograr el mayor número de coincidencias y construir la gobernabilidad de los próximos tres años en la Cámara de Diputados.

No obstante, Luis Alberto Villareal, coordinador del PAN, emitió una postura cargada de dureza contra el estado en que se encuentra la negociación. Yo no quiero concesiones, quiero que se cumpla con la ley, no quiero una comisión menos ni quiero una más, ni quiero que haya agandalle contra nadie, Acción Nacional no se prestará a ello, no buscará hacer alianzas con otros grupos parlamentarios, simple y llanamente buscaremos que se respete la legalidad en la parte de la proporcionalidad.

–El PRI, ¿qué está ofreciendo?

–Partimos, con todo respeto, de una premisa a todas luces equivocada, y que se escuche claro y fuerte: Esta Cámara no le pertenece a un partido. Yo no voy a pretender agandallar a nadie, ni voy a dejar que nadie me agandalle. Tendrá que haber acuerdos y una conformación el próximo martes, porque la ley así lo obliga, y yo no estoy hablando de tomar tribunas ni de salir a las calles, estoy diciendo que si ellos, el PRI, particularmente no nos necesita para gobernar a este país, pues que yo no voy a las bodas que no me invitan, pero que luego no nos pidan otro tipo de respaldos que serían inequitativos.