Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raúl Vera, entre los favoritos al Nobel de la Paz
Foto
Raúl Vera López, defensor de los más desfavorecidos en la guerra contra el narcoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 19

Oslo, 11 de octubre. El obispo José Raúl Vera López, defensor de los más desfavorecidos en el conflicto que libran fuerzas del orden y los cárteles de la droga en México, es uno de los favoritos a recibir este viernes el premio Nobel de la Paz 2012, según la televisión pública noruega.

La víspera de la atribución, la cadena NRK indicó que, según sus informaciones, el Nobel se concedería este año a un solo candidato, tras haber sido entregado en 2011 a tres mujeres, las liberianas Ellen Johnson Sirleaf y Leymanh Gbowee, y la yemení Tawakkol Karman.

Entre los favoritos para ganar el galardón, este jueves la NRK dio el nombre del obispo Raúl Vera, conocido por defender a las poblaciones más vulnerables que sufren el sangriento conflicto que enfrenta a fuerzas del orden y cárteles de la droga en México. También se informó de otros candidatos: Puede ser que Thorbjoern Jagland (presidente del comité) y el Comité Nobel quieran mirar hacia el este, añadió NRK, que por lo general posee buena información sobre el tema.

El galardón podría otorgarse a Ales Beliatski, fundador del Centro de Defensa de Derechos Humanos Viasna, encarcelado en Bielorrusia tras un proceso denunciado como político por la Unión Europea (UE), o la rusa Liudmila Alexeva, que defiende los mismos derechos desde hace más de 50 años en la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y en Rusia. La NRK también estimó que el comité podría optar por recompensar a la UE, organización en plena crisis, a la cual Noruega, país que alberga el premio Nobel de la Paz, rechazó adherirse en los referendos de 1972 y 1994.

Entre otros candidatos, que la NRK no mencionó, figuran el teórico estadunidense de la revolución no violenta Gene Sharp, la activista afgana Sima Samar, la organización rusa Memorial y una de sus fundadoras, Svetlana Ganuchkina.