Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas federales ingresan a Cieneguillas para prevenir motín

Violenta jornada en Zacatecas, tres enfrentamientos dejan cinco muertos
Foto
En Ciudad Juárez, desde un vehículo en movimiento sujetos armados asesinaron a balazos a Francisco Contreras, de 56 años de edad, quien circulaba en una bicicleta en la colonia Chaveña, en el cruce de las calles M. Irigoyen y Libertad. Policías municipales acordonaron la escena del crimen en espera de los peritos de la Fiscalía GeneralFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 13

Varios enfrentamientos ocurrieron ayer en al menos tres municipios de Zacatecas, entre presuntos integrantes de cárteles rivales y de éstos con elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Marina Armada de México, con saldo de al menos cinco muertos.

En los primeros minutos del jueves, en la salida sur de la cabecera de Villanueva, sobre la carretera federal número 54 Zacatecas-Guadalajara, a 200 metros de la dirección de seguridad pública municipal, sujetos armados interceptaron a un grupo de pistoleros que se desplazaba en un automóvil y una camioneta.

Se enfrentaron con armas de grueso calibre y granadas. El auto se incendió y en su interior quedaron los cadáveres de tres sujetos, mientras que en la camioneta dos hombres fueron abatidos a tiros. La fachada de una vivienda recibió 20 impactos de bala.

Al amanecer, un grupo armado emboscó en la carretera estatal número 23, a la altura de la comunidad de Malpaso, a un funcionario de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del estado, a quien despojaron de su camioneta.

Más tarde, cerca de las 10 horas, fuentes militares y de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron una persecución y balacera entre presuntos delincuentes y marinos, la cual duró 45 minutos en el municipio de Fresnillo.

La refriega inició en la comunidad de Eréndira, siguió en Emancipación, luego continuó en Plenitud y concluyó en San José de Lourdes, con una distancia de 20 kilómetros entre la primera y la cuarta localidades.

A las 15 horas, agentes estatales y federales ingresaron al penal de Cieneguillas –en la salida sur de la capital–, para contener un nuevo conato de motín generado por las rencillas entre reos de cárteles rivales.

Ejecuciones

Al menos 11 personas murieron ayer en acciones presumiblemente vinculadas con la delincuencia: cinco en Chihuahua, tres en Jalisco, dos en Coahuila y una en Morelos, identificado como Calixto Flores, policía estatal.

Además, la Fiscalía de Chihuahua informó que las ocho personas que el miércoles fueron levantadas por desconocidos en una mina del municipio serrano de Guadalupe y Calvo, regresaron a su comunidad sanas y salvas.

En Aguascalientes, nueve supuestos miembros de la célula delictiva La Oficina fueron detenidos por policías ministeriales. Les decomisaron droga, armas y casi 850 cartuchos útiles.

En un operativo policiaco que tuvo lugar en Tijuana, Baja California, tres supuestos miembros del cártel de los Arellano Félix, uno identificado como Juan José Jorquera, fueron capturados en posesión de 350 kilos de mariguana.

En Monterrey, Nuevo León, el juzgado tercero del cuarto distrito judicial dictó auto de formal prisión contra cuatro presuntos miembros del cártel del Golfo, entre ellos Lauro Tijerina Murrieta, el M-33, supuesto líder de esa organización delincuencial en el municipio de General Bravo.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó que los asesinatos de Marisol Mora, alcaldesa de Tlacojalpan (ocurrido el 28 de junio), y los de Nahúm Tress, ex alcalde de Ciudad Isla y su hijo Óscar Nahúm Tress (27 de agosto) fueron perpetrados por dos integrantes de Los Zetas.

Se trata de Carlos Carmona y José Manuel Márquez, detenidos por las autoridades estatales el 5 de octubre en acciones coordinadas con la Marina, y quienes confesaron ser los autores materiales de los crímenes.