Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema financiero en México, principal fuente de blanqueo

Aprueba el Senado ley contra lavado de dinero; tardó 2 años

Cada cártel de la droga sería 15 veces más rentable que Grupo Carso

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 13

El Senado aprobó por unanimidad la ley contra lavado de dinero, ordenamiento encaminado a golpear las finanzas del crimen organizado, que fue turnada ayer al Ejecutivo federal para su promulgación. Con ello concluye un debate de dos años en el Congreso en torno a la iniciativa del presidente Felipe Calderón, que fue modificada a fondo.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, resaltó que según el estudio Lavado de dinero, indicadores y acciones binacionales, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados en abril de este año, el lavado de dinero en el mundo representa entre 500 mil y 1.5 billones de dólares, y el Congreso de Washington indicó que fluyen desde Estados Unidos a grupos criminales en México cada año entre 19 mil y 29 mil millones de dólares.

Díaz abundó que el Centro Nacional de Inteligencia Sobre Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos estima que cerca de 39 mil millones de dólares se lavan fuera de sus fronteras, acciones que desarrollan principalmente organizaciones de Colombia y México, siendo nuestro país el de mayor volumen, y en el país las sentencias por investigaciones iniciadas en blanqueo de dinero alcanzan apenas 2 por ciento.

El perredista Alejandro Encinas manifestó que el narco habría lavado más de 3 billones de pesos en Estados Unidos y en México, “lo que equivale a 82 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año. Cada cártel de la droga sería 15 veces más rentable que el Grupo Carso, y al mismo tiempo el Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado que el sistema financiero en nuestro país es la principal fuente de blanqueo de capitales”.

No obstante ello, insistió el perredista, es lamentable que entre 2007 y 2011, la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico sólo denunció 197 casos de lavado en bancos ante la Procuraduría General de la República.

El panista Roberto Gil Zuarth resaltó que el volumen de las operaciones ilícitas suma entre 12 mil y 14 mil millones dólares. Detalló que esta ley establece un sistema permanente para identificar y dar seguimiento a las operaciones económicas, especialmente vulnerables e inusuales, de modo que las instituciones hacendarias y de procuración de justicia cuenten con mayores  capacidades de inteligencia para prevenir y sancionar el uso de recursos de procedencia ilícita.

El vicecoordinador del PRI, Arturo Zamora, destacó en tribuna que la nueva ley permitirá supervisar a entes privados y   obligarlos a informar a las autoridades federales, cualquier acción que resulte sospechosa en aquellas actividades vulnerables al lavado de dinero, como es el caso de los juegos, apuestas y sorteos, compraventa de inmuebles en efectivo que superen un millón de pesos. También la compraventa de joyas, metales preciosos, relojes y obras de arte en efectivo que superen los 300 mil pesos y la renta de autos blindados.