Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me imagino que tenían información muy preliminar, indica

Desestima Poiré el que EU no haya felicitado a México por el caso Lazca
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 9

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, restó importancia al hecho de que el gobierno de Washington no haya felicitado a su similar de México por el abatimiento del líder del grupo Los Zetas, Heriberto Lazcano, como sí lo ha hecho con la aprehensión de delincuentes de menor nivel en la estructura del crimen organizado, algo que ha contribuido al clima de dudas provocado, entre otros aspectos, por la desaparición del cadáver del delincuente.

Me imagino que lo que pasó en ese momento es que tenían (Estados Unidos) información muy preliminar al respecto; nosotros no tenemos ninguna duda sobre la identidad del fallecido, aseveró el responsable de la política interior, quien defendió nuevamente la estrategia del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado.

En conferencia de prensa, el funcionario federal reiteró que hay una investigación para ubicar el cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano, y al preguntársele si le preocupaba al gobierno federal que el personal destinado a combatir a los criminales no pudo identificar a uno de los delincuentes más buscados en el país, sólo respondió que la responsabilidad de las fuerzas del orden es garantizar la seguridad de la sociedad y llevar a los delincuentes ante la justicia.

Dijo que se siguieron los protocolos de cadena de custodia. La identificación formal de las personas corresponde hacerla con las pruebas periciales respectivas, afirmó.

Las ternas

Alejandro Poiré también fue interrogado sobre las ternas que envió al Senado el presidente Calderón para la renovación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al preguntársele si para la integración de dichas ternas hubo consultas con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, enfatizó que existe un diálogo permanente entre el gobierno en funciones y el equipo de transición.