Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imperó el desorden durante un homenaje a medallistas olímpicos

Elevar a rango constitucional el deporte, pide Espinosa a diputados

El legislador Felipe Muñoz quiere presidir la comisión del ramo

Foto
Ganadores de preseas en Londres, distinguidos en San LázaroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. a19

Desinterés y desorden imperaron en el homenaje a los medallistas olímpicos en la Cámara de Diputados. Los discursos en el salón del pleno transcurrieron sin escucha. La mayoría de los legisladores tomaron la ceremonia como un receso, sin atender a los oradores, entre ellos la clavadista Paola Espinosa, quien en nombre de los atletas conminó a los anfitriones a trabajar en bien del deporte y elevarlo a rango constitucional.

Nosotros ya entrenamos, nos preparamos, competimos, alcanzamos nuestras metas y cumplimos al escribir nuestro nombre en la historia de México. Ahora ponemos en sus manos nuestros resultados, este fenómeno motivacional para que también hagan historia desde su curul, para que impulsen leyes que incentiven programas para dejar de ser el país número uno en obesidad infantil, porque así como México espera siempre lo mejor de sus atletas, también lo espera de sus legisladores, leyó la doble medallista olímpica desde el centro del estrado hacia los asientos vacíos.

Muchos diputados habían salido, otros conversaban en corrillo, de espaldas al estrado, y un nutrido grupo se acercaba a los deportistas para tomarse fotos.

“Busquen su propia presea trabajando para promover hábitos saludables para nuestros niños y hagan suya también la actitud ganadora que ha marcado esta generación de deportistas de la que me siento orgullosa de ser parte.

Ustedes pueden hacer mucho por el deporte, por la niñez y la juventud, por México, hacer que realmente el deporte sea un derecho constitucional al que tengan acceso todos los mexicanos, proveer de recursos suficientes al deporte para que estas medallas se multipliquen, continuaría Paola.

Sin embargo, sus palabras se perdieron en el barullo del salón, como el resto de los discursos desde el del presidente de la cámara, Jesús Murillo Karam, y los de las diputadas Tanya Rellstab Carreto, Flor de María Pedraza Aguilera y Alliet Mariana Bautista Bravo.

Murillo Karam llamó a ocupar las curules, los medallistas recibieron diplomas y fueron invitados a desalojar el salón para continuar el orden del día.

La arquera Mariana Avitia y el nadador paralímpico Gustavo Sánchez lamentaron que los legisladores hayan interrumpido el acto convocado por Felipe Muñoz, quien cumple con su segunda diputación y se mantiene pendiente de la integración de la Comisión de Cultura Física y Deporte que, dijo, son cuestiones políticas. Yo me siento capaz de llevar la presidencia, pero estoy en un ambiente político, son compromisos de partidos, uno tiene que estar consciente y echarle ganas.