Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leon Panetta insta a países latinoamericanos a confiar la seguridad interna a la policía

Militares no son la solución para mantener el orden civil, señala el jefe del Pentágono

EU apoya proyecto chileno sobre asistencia humanitaria en casos de desastres naturales, sostiene

Foto
Leon Panetta, secretario de Defensa estadunidenseFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 17

Punta del Este, 8 de octubre. El secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta, llamó este lunes a los países de América Latina a confiar la seguridad interna a la policía, y no al Ejército, prometiendo la ayuda de Estados Unidos en ese ámbito.

En los últimos años varios países latinoamericanos, como México, Bolivia, Honduras o Guatemala, han confiado parte de las tareas de mantenimiento del orden interno a las fuerzas armadas, en el contexto de su lucha contra los cárteles de la droga y el incremento de la criminalidad.

En los temas de seguridad y defensa, Estados Unidos reconoce que a veces es difícil determinar si las amenazas trasnacionales a la paz y la estabilidad son temas de defensa o de mantenimiento del orden, expresó el jefe del Pentágono en su discurso ante la décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se inauguró este lunes en Punta del Este (120 kilómetros al este de Montevideo) y a la que la prensa no tuvo acceso.

El uso de militares para el mantenimiento del orden civil no puede ser una solución de largo plazo, consideró, según el texto de su discurso al que accedió la Afp.

Enfatizó que Estados Unidos hará lo que pueda para reducir la brecha de capacidades entre las fuerzas armadas y el mantenimiento del orden, y se comprometió a efectuarlo de una forma que respete los derechos humanos, la ley y la autoridad civil.

Fortalecer asociaciones de defensa

Manifestó además su apoyo a la iniciativa chilena para acelerar y coordinar el respaldo a la asistencia humanitaria civil en caso de desastres naturales.

Recordó que en 2010, cuando ocurrió el terremoto en Haití, el continente trabajó en conjunto para brindar asistencia, pero nos faltaba un mecanismo para colaborar en tiempo real y focalizar nuestros esfuerzos donde más se necesitaban.

La iniciativa chilena busca generar una respuesta rápida e integrada, mediante un mecanismo en el cual cada país indicaría los medios militares que puede poner a disposición, con el fin de evitar duplicaciones.

Panetta agregó que, como parte de la nueva estrategia de defensa, Estados Unidos está fuertemente comprometido a fortalecer las asociaciones de defensa en el hemisferio y otras regiones del mundo.

Como parte de esta estrategia Estados Unidos revigorizará nuestras asociaciones en defensa y buscará nuevas sobre la base del respeto mutuo y el interés mutuo, consistentes con el enfoque del presidente Barack Obama respecto de la región, sostuvo.