Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Wicked mató a Marisela Escobedo, insiste fiscalía
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 16

Chihuahua, Chih., 8 de octubre. José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, presunto asesino de la activista Marisela Escobedo, fue presentado este lunes ante el juzgado de garantías de esta capital, acusado del homicidio de la madre de Rubí Frayre, así como de 16 personas más.

El Wicked –detenido el jueves anterior– será remitido a un juez federal debido a que se le imputa el delito de posesión de armas de fuego de uso reservado a las fuerzas armadas.

Activistas cuestionan a autoridades

La organización no gubernamental (ONG) Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer cuestionó que con la presentación de Jiménez Zavala se tengan dos autores materiales pertenecientes a dos distintas organizaciones criminales.

La ONG señaló que el 15 de diciembre de 2011, un día antes del primer aniversario del asesinato de la activista, el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos González Estrada, afirmó que Héctor Miguel Flores Morán, El Payaso, perteneciente a la banda de La Muñeca y quien falleció en septiembre de ese año, fue el asesino material de Marisela Escobedo.

Es importante que la fiscalía aclare cómo es que ha presentado a dos presuntos autores materiales de los mismos hechos, ya que esto crea confusión. Además, es obligación de la institución transparentar los procesos científicos que permitieron arribar a conclusiones, con independencia de la declaraciones espontáneas de los delincuentes, afirmó la organización civil.

Destacó que el lenguaje utilizado por Jiménez Zavala sugiere inducción o aleccionamiento en sus declaraciones, ya que privar de la vida, hice fuga, tomar responsabilidad de mis propios actos, arrepentimiento por los daños a terceros, es terminología judicial, que no forma parte del vocabulario de un pandillero, como se presentó a El Wicked.

El vocero González Estrada expresó que la FGE nunca presentó a El Payaso como autor material, sino como un probable responsable del asesinato, pues cuando fue encontrado sin vida tenía el arma con que fue asesinada la activista.

A su vez, el gobernador César Duarte Jáquez dio a conocer que el estadunidense Edward Salas, detenido para ser extraditado a su país, acusado de homicidio, tendría relación con el asesinato de Rubí Marisol Frayre, hija de Marisela Escobedo, a quien se hizo justicia con la detención del presunto asesino.