Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Irán ciberataques a redes de gas y petróleo
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 32

Dubai, 8 de octubre. Piratas informáticos atacaron las redes de comunicaciones de las plataformas de petróleo y gas que están ubicadas mar adentro de Irán en las últimas semanas, pero sus acciones fueron repelidas, afirmó este lunes Mohammad Reza Golshani, jefe de tecnología de la información de la compañía iraní Offshore Oil.

El ciberataque, supuestamente perpetrado desde Israel, tuvo como objetivo las redes de información de las plataformas de energía, precisó Golshani, al agregar que expertos iraníes fueron capaces de repeler los ataques.

En la actualidad las operaciones telefónicas en las plataformas y en las áreas de operaciones de petróleo y gas de Irán en el golfo Pérsico son normales y no suponen ningún problema.

En tanto, el Instituto para la Ciencia y Seguridad (ISIS) estadunidense indicó que Irán necesitaría al menos entre dos y cuatro meses para producir su- ficiente uranio de grado armamentístico para crear una bomba nuclear, y algo más de tiempo para desarrollar un dispositivo que lo contenga, hechos que no podrían pasar desapercibi- dos para la Agencia Internacional de Energía Atómica de la Organización de las Naciones Unidas.

Por otra parte, Irán menospreció las defensas aéreas de Israel, a las que calificó de débiles, al ocurrir la intromisión de un avión no tripulado en el espacio aéreo israelí durante el fin de semana indicó un funcionario iraní, de acuerdo con un reporte publicado por la agencia de noticias Fars.