Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intensos combates entre fuerzas de Assad y alzados sunitas en la ciudad de Homs

El gobierno de Turquía envía tropas a sus fronteras en respuesta a bombardeos sirios
Foto
Niños juegan sobre un transporte blindado destruido perteneciente a las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar Assad, ayer en la provincia de Azaz, en el norte de Siria, cerca de la frontera con TurquíaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 32

Ankara, 8 de octubre. El presidente turco, Abdullah Gul, afirmó hoy que en Siria se desarrolla el peor de los escenarios; instó a la comunidad internacional a actuar y reiteró que Turquía hará todo lo necesario para proteger sus fronteras.

Nuestro gobierno realiza constantes consultas con los militares turcos y lo que se necesita se realiza inmediatamente, dijo Gul, cinco días después de que el Parlamento de su país aprobó un pedido del primer ministro, Recip Tayip Erdogan, de enviar al ejército a misiones de defensa en la región limítrofe con su vecino del sur, con el cual comparte 900 kilómetros de frontera.

Las declaraciones de Gul fueron hechas en momentos en que crece la tensión en la zona y al tiempo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió en Estrasburgo, Francia –sede del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo–, que existe el peligro de una escalada extremadamente peligrosa.

En la inauguración del primer Foro Mundial de la Democracia, organizado por el Consejo de Europa, Ban Ki-moon pidió encarecidamente a los países que proveen armas que cesen de hacerlo, porque la militarización sólo agrava la situación.

Ban Ki-moon consideró que el caso sirio demuestra hasta qué punto las transiciones actuales, que inspiraron tantas esperanzas, aportaron también incertidumbre y miedo.

En Siria, en tanto, una fuente militar turca informó que las fuerzas armadas turcas respondieron por sexto día consecutivo al fuego proveniente de Siria, presuntamente lanzado por el ejército de Damasco.

Según esa fuente consultada en Ankara por la agencia Afp, el obús sirio cayó a las tres de la tarde local , en el distrito de Altinozu, en la provincia de Hatay, donde la semana pasada ocurrieron otros incidentes.

La oposición política en el exilio y los grupos insurrectos sirios dijeron la semana pasada que el disparo de proyectiles hacia Turquía lo realiza de manera deliberada el ejército sirio, aunque funcionarios turcos consideraron que los obuses caen accidentalmente, a consecuencia de los enfrentamientos en la región fronteriza del país vecino, donde se encuentra una parte de los alzados.

Pese a la confirmación oficial turca de la respuesta a los disparos desde Siria, las fuentes de Ankara no han indicado dónde caen sus proyectiles. Tampoco hay versiones sobre estos hechos del lado oficial sirio ni de los insurrectos.

En otro de los escenarios más conflictivos, la ciudad de Homs, al norte de la capital siria, hubo combates entre tropas gubernamentales y alzados sunitas del barrio Khalidiya, adonde los soldados pudieron ingresar después de la refriega.