Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El republicano, decidido a restablecer el poderío militar de Washington en el mundo

Romney critica a Obama por no apoyar las necesidades de los aliados de EU en AL
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 31

Lexington, 8 de octubre. Nuestros vecinos en América Latina quieren resistir la fallida ideología (del presidente) Hugo Chávez y de los hermanos Castro (de Cuba), para profundizar sus vínculos con Estados Unidos en el comercio, la energía y la seguridad, pero el presidente Barack Obama no ha estado presente para apoyar a los aliados de Estados Unidos, afirmó el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, en un discurso sobre su proyecto de política exterior, que se centró en Medio Oriente y en la necesidad de restablecer el poder militar de Washington en el mundo.

Asesorado por antiguos funcionarios del ex presidente George W. Bush (2001-2009), Romney hizo una apología de la doctrina de la guerra preventiva que caracterizó al gobierno del ex mandatario, ofreció revertir la arbitraria decisión de Obama del año pasado de reducir progresivamente el presupuesto militar y prometió construir 12 barcos de guerra y tres submarinos, porque, dijo, el tamaño de la Naval está a niveles no vistos desde 1916 y no está a la altura de sus misiones.

El ex gobernador de Massachusetts –sede de algunas empresas relacionadas con la industria militar– también garantizó que de ganar las elecciones del 6 de noviembre implementará una defensa efectiva a base de misiles para proteger a Estados Unidos de eventuales amenazas.

En esto no habrá flexibilidad ante Vladimir Putin (presidente de Rusia), dijo el aspirante presidencial en alusión a la disputa verbal de Washington y Moscú, la década pasada, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) planteó la posibilidad de construir un escudo antimisiles de largo alcance cerca de territorio ruso.

Anunció también que reclamará a los aliados estadunidenses de la OTAN que honren su compromiso de destinar al gasto público dos por ciento de su PIB al presupuesto de seguridad, ya que sólo tres de los países miembros de la mayor alianza militar de la historia cumplen con ello.

El discurso de política exterior fue pronunciado en el Instituto Militar de Virginia, entidad que Romney definió como la institución que durante 170 años ha formado guerreros, para los cuales pidió bendiciones de Dios.

La escuela se ubica en la ciudad de Lexington, Virginia, estado que sirve de residencia a miles de militares y burócratas del gobierno federal, que además es pieza clave en la elección presidencial.

Con un marcado tono nacionalista, el candidato elogió por igual el trabajo hecho por republicanos y demócratas, pero aclaró: desafortunadamente, las políticas del actual presidente no han sido equivalentes a nuestros mejores ejemplos de liderazgo mundial. Y no hay lugar donde esto sea más evidente que en Medio Oriente.

Romney dijo que Obama se alejó de Israel, permitió que Irán se envalentonara y recuperara su influencia en Irak, luego de que el año pasado el ejército estadunidense retiró sus tropas de combate. Para fortalecer la presencia de Washington en la región, ofreció reenviar permanentemente un portaviones al Mediterráneo oriental y prometió que los sirios que compartan nuestros valores obtendrán armas para derrotar al presidente Bashar Assad.

La única referencia a América Latina fue en el contexto de lo que Romney consideró como la falta de respuestas de Obama a peticiones de sus aliados, para liderar al mundo.