Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viajan a Cuba 12 delegados de las FARC
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 30

La Habana, 8 de octubre. Una docena de miembros del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viajó en horas recientes a Cuba, a fin de participar en los diálogos de paz con el gobierno que comenzarán el 15 de octubre en Noruega, informó el vocero de la insurgencia Hermes Aguilar.

Explicó que se trata de un segundo grupo de la delegación rebelde, cuyos integrantes fungirán como miembros no plenipotenciarios que apoyarán en la mesa de negociaciones. Indicó que esta delegación se trasladó a la isla desde tres ciudades colombianas: Pasto (departamento de Nariño), Neiva (Huila) y Rionegro (Antioquia), en operaciones en que se han utilizado helicópteros y aviones.

Aguilar dijo que la suspensión de 29 órdenes de captura a los integrantes de la delegación, tal como se acordó con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ha permitido proseguir con los preparativos de la mesa. Además, agregó, al mando de la delegación viajó el comandante Miguel Pascuas, uno de los pocos fundadores de las FARC (1964).

El vocero confirmó que Iván Márquez, número dos de las FARC y jefe del equipo negociador, no se encontraba en el grupo que viajó a Cuba. Por lo demás, indicó que el gobierno colombiano no les ha comunicado si Simón Trinidad, líder rebelde que fue extraditado a Estados Unidos, podría participar en las conversaciones como ha solicitado la guerrilla.

El proceso de paz, que comenzará en Noruega y luego se trasladará a Cuba, es el cuarto que emprende en los últimos 30 años el grupo armado con el gobierno. Habrá un equipo negociador principal de cinco personas por cada una de las partes. En total tanto la insurgencia como la representación gubernamental podrán acreditar a 30 delegados.