Estados
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan patrullajes en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 35

Acapulco, Gro., 8 de octubre. Elementos de la policía municipal y urbana de la secretaría de seguridad pública y protección civil de Acapulco aplicaron un programa especial de seguridad para cumplir el compromiso de los tres niveles de gobierno con el magisterio para brindar seguridad en la zona suburbana de este municipio.

El viernes pasado concluyó un paro de 14 días en el que participaron más de 500 profesores de educación primaria y prescolar de las colonias Renacimiento, Zapata y La Venta, lo que dejó sin clases a cerca de 7 mil alumnos de 56 planteles, según cifras de los paristas, quienes exigían más patrullajes ante el incremento de secuestros, extorsiones y robo de vehículos.

El secretario de seguridad pública, Manuel Rodríguez Morales, detalló que se intensificará la vigilancia durante los turnos matutino y vespertino para ofrecer la mayor cobertura posible a las 676 escuelas del padrón. Agregó que estas operaciones –en las cuales participan corporaciones de los tres niveles de gobierno, como parte del Operativo Guerrero Seguro– también se aplicarán en diversas vialidades.

Además, se diseñará un sistema de alarma ciudadana, previa capacitación a padres de familia y profesores. Entre martes y viernes de la semana pasada, la policía municipal visitó 50 escuelas en las colonias Renacimiento y Zapata, de las cuales sólo seis estaban cerradas, una por asalto y otra por recibir amenazas.

Por otra parte, un profesor que omitió proporcionar su nombre informó que la inseguridad no es el único problema de los planteles, pues la noche del domingo falleció de dengue hemorrágico una alumna de la secundaria técnica 221, donde estudian 500 alumnos.

Aquí hay muchos niños con dengue. No ha habido disposición para que la colonia tenga una escuela digna, pues las calles están mal pavimentadas y no tienen alumbrado, dijo.