Estados
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Policía Federal detiene a 10 estudiantes en Lázaro Cárdenas

Normalistas toman casetas y rehúsan entregar vehículos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 35

Morelia, Mich., 8 de octubre. Estudiantes normalistas tomaron este lunes las casetas de peaje de la autopista Siglo XXI –como hicieron el viernes anterior– y advirtieron que no liberarán los 46 vehículos que tienen en su poder desde el 4 de octubre hasta que hablen con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, a fin de que éste pida al gobierno federal prorrogar un año la reforma curricular a las normales rurales, la que aumentaría la duración de los estudios de tres a cuatro años y haría obligatorias las materias de inglés y computación.

A su vez, la Secretaría de Gobierno insistió en que la reforma curricular fue una decisión del gobierno federal y sólo a éste le compete postergarla. Los paristas mantienen sin clases las ocho escuelas normales de Michoacán desde hace más de tres semanas.

En conferencia de prensa en la Normal Urbana Federal, en esta capital, los inconformes pidieron al gobierno estatal que envíe a las autoridades educativas federales la solicitud de prórroga a la reforma curricular en Michoacán, porque tendría mayor peso institucional.

Dijeron que no pretenden que los alumnos de primer ingreso pierdan el ciclo escolar, por lo que exigieron a Fausto Vallejo diálogo inmediato con carácter resolutivo. Aseguraron que las unidades retenidas se encuentran en buen estado y los choferes de los autobuses y camiones repartidores son bien atendidos en las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán.

En respuesta, Vallejo Figueroa anunció que parte de su gabinete se reuniría la noche de este lunes para tomar una decisión y consideró que cada orden de gobierno debe asumir la responsabilidad que le corresponde,. Sostuvo que no dialogará con los estudiantes mientras retengan los vehículos.

Entrevistado en la casa de gobierno, Fausto Vallejo dijo ignorar quién está detrás del movimiento de los normalistas. Lo que sí puedo decir es que cuando pasa uno por las casetas y ve esos jóvenes de 14 o 15 años, es indiscutible que hay alguien moviendo esto. No se me hace congruente. Están utilizando a sectores muy frágiles, muy susceptibles de manipular, y eso es muy lamentable.

Mientras, elementos de la Policía Federal detuvieron en el puerto de Lázaro Cárdenas a una decena de estudiantes normalistas que tomaron un autobús de la línea Parakhuni.

Los jóvenes obligaron a los pasajeros a bajar de la unidad y se disponían a viajar a la capital del estado cuando los agentes los interceptaron y los pusieron a disposición de la Subprocuraduría General de Justicia.