Estados
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acueducto de Sonora sigue en suspenso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 33

Hermosillo, Son., 8 de octubre. El Movimiento Ciudadano por el Agua aseguró en un comunicado que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del acueducto Independencia, anunciada el viernes pasado por el gobierno de Sonora, no es definitiva y continúa la lucha jurídica para evitar que cada año se trasladen 75 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Novillo, en el sistema río Yaqui.

El informe señala que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo determinó no otorgar la suspensión provisional de la obra, pero no resolvió el fondo de la controversia constitucional, por ello, el caso no está cerrado, señaló.

Indicó que hay otras dos órdenes de tribunales colegiados para suspender las obras y deben cumplirse, pues no se ha llegado al fondo de la controversia: el hecho de que la Ley de Aguas Nacionales impide el trasvase de líquido de una cuenca a otra, en este caso del río Yaqui al río Sonora.

Alejandro Olea Güereña, representante jurídico de los agricultores del Valle del Yaqui, quienes se oponen a la construcción de la obra por temor a que merme el suministro de agua para regar miles de hectáreas, señaló: Se está resolviendo únicamente la suspensión, no el fondo; de hecho, hay una expresión del ministro acerca de que no va a pronunciarse sobre el fondo; además, esta resolución no es definitiva, porque la dictó uno de los ministros de la SCJN. Será impugnada y revisada por la sala o por el pleno, señaló.

La obra continuará: Padrés

El gobernador Guillermo Padrés Elías dijo este lunes en entrevista que el gobierno estatal interpreta que la decisión del ministro de la SCJN sienta un precedente y los demás procesos jurídicos favorecerán el proyecto para dotar de agua a los más de 800 mil habitantes de Hermosillo.

La misma Suprema Corte ha determinado que no hay motivo para detener la obra y eso es lo importante. Cuando hay un criterio tan fuerte como el de la Corte todos debemos escucharlo, porque debemos creer en nuestras instituciones.