Economía
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Eurogrupo, satisfecho con España

Analizan acreedores dar a Grecia otros dos años para bajar déficit
Foto
El ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, platica con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el encuentro de ayer en LuxemburgoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 23

Luxemburgo, 8 de octubre. Los ministros de Finanzas de la eurozona hicieron una defensa conjunta de España y señalaron que el país da pasos para poner a punto su economía, financiándose con éxito en los mercados y que no necesita un rescate, al menos por ahora. En tanto, los prestamistas internacionales analizan dar a Grecia otros dos años de plazo para reducir el déficit, y el tiempo adicional podría ser financiado sin dinero extra de la zona euro, reveló el ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras.

“Está ahora en la mesa de todos los miembros de la troika”, aseguró Stournaras a periodistas sobre la extensión de dos años. Todo los ejercicios que hacemos asumen que el programa durará hasta 2016, que el 4.5 por ciento del PIB (del déficit de presupuesto) será alcanzado en 2016 y no en 2014, agregó.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, indicó que está satisfecho con las medidas fiscales que ha tomado España y que no corresponde al Eurogrupo aconsejar al país sobre un eventual pedido de rescate.

España no necesita ayuda financiera de la zona euro porque sus problemas derivan del sector bancario y el país ya tiene su préstamo para recapitalizar a los bancos, añadió el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Los ministros habían pedido a Grecia que mostrara antes del 18 de octubre su determinación para cumplir con las reformas exigidas por Bruselas, donde continúan intensas negociaciones entre el gobierno y la troika de acreedores de la UE, el FMI y el BCE sobre los recortes presupuestarios para 2013 y 2014, según Juncker.

El presidente del Eurogrupo mencionó que los avances sobre Grecia no se producirían hasta que la troika termine un informe sobre la situación de la deuda.