Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Europa alcanzó 500 millones de euros

Cifra récord para equipos por publicidad en uniformes
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. a15

Berlín, 8 de octubre. Los clubes de futbol de las seis ligas más importantes de Europa ingresaron en sus arcas una cantidad récord de más de 500 millones de euros gracias a la publicidad en su equipación para esta temporada, según un estudio de la empresa Sport+Markt.

A pesar de la crisis, Inglaterra, Alemania, Italia, España, Francia y Holanda obtuvieron un total de 522 millones de euros (unos 675 millones de dólares) sólo con la publicidad de determinadas marcas en las playeras de sus jugadores.

Los 20 equipos de la Liga Premier inglesa se alzan a la cabeza de la lista europea, con una suma de 148.7 millones de euros.

En tanto, los 18 equipos que conforman la Bundesliga alemana se colocaron en la posición número dos, con un total de 119.8 millones de euros, 700 mil euros más que en la temporada pasada.

Detrás de la Bundesliga se encuentra la liga italiana, con 82.8 millones de euros; la española, con 78.7 millones de euros; la francesa, con 52.3, y la holandesa, con 39.8.

Sobrepasar la barrera de los 500 millones de euros refleja que la publicidad en camisetas deportivas es un instrumento importante. En un momento de crisis como el actual, las empresas utilizan estos canales de comunicación para llegar a los clientes, comentó Philipp Kupfer, de Sport+Markt.

Barcelona, a la cabeza

Bajo el título European Jersey Reports, la empresa Sport+Markt desglosa las ganancias en publicidad de los diferentes clubes de futbol europeos, donde el Barcelona se sitúa a la cabeza, con un contrato de 30 millones de euros con Qatar Foundation.

Le siguen muy de cerca el Manchester United (AON) y el Liverpool (Standard Chartered), con contratos de 25 millones de euros cada uno.

En cuarta posición se sitúan el Real Madrid, con un contrato de 23 millones de euros con bwin, y el Bayern Múnich, con uno de la misma cuantía con la empresa de telefonía Deutsche Telekom.

El principal inversor en publicidad en los uniformes de futbol en Europa es el sector financiero, con 111.5 millones de euros, mientras la industria automotor destina 40 millones, como por ejemplo, Jeep en la Juventus de Turín o Hyundai en el Olympique de Lyon.