Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se actuó de inmediato en el caso de insultos racistas en el Nou Camp

La discriminación en estadios de México es aislada: De María

América, Morelia y Monterrey reprogramarán sus partidos de la fecha 13

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. a14

América, Morelia y Monterrey confirmaron ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF) su intención de posponer los partidos de la fecha 13 ante Puebla, Atlas y Toluca, respectivamente, debido a que recibieron la convocatoria de cuatro elementos o más para la fecha FIFA en puerta.

El Morelia-Atlas se jugaría el 31 de octubre, América propone el 25 de este mes y los regiomontanos disponen de menor margen para reprogramar su juego, por estar involucrados en el torneo de la Concachampions, informó el titular de la liga MX, Decio de María Serrano.

El choque entre León y Tigres se disputará el sábado 13 de octubre a las 19 horas en el Nou Camp y no el viernes 12, como estaba programado.

De María rechazó la opción de cancelar la jornada, como ocurrirá en Inglaterra o España, a pesar de ser fecha FIFA, pues dijo que el calendario se aprobó desde junio y debe respetarse.

En su habitual conferencia en la sede de la FMF, De María aseguró que fueron tres o cuatro gentes quienes lanzaron insultos racistas a los colombianos Hernán Darío Burbano y Elisner Loboa en el partido León-Pumas; sostuvo que de inmediato fueron desalojados del estadio y opinó que tal tipo de discriminación “no es el estilo ni el sabor del futbol mexicano.

Estaremos atentos a estas situaciones para que no se repitan, pero recalcó que las autoridades actuaron enseguida y señaló que estos hechos son esporádicos; además, ni siquiera se puede asegurar que hayan sido los seguidores auriazules por el sólo hecho de que las expresiones provinieron del sector que ellos ocupaban, razonó.

En cuanto al festejo de Fidel Martínez y Duvier Riascos, en el cotejo Xolos-Diablos, donde uno simula disparar una ametralladora sobre el otro, comentó que ya se hicieron las llamadas correspondientes porque hay de festejos a festejos.

En otros temas, el federativo destacó la respuesta de los aficionados; resaltó que hubo tres estadios llenos: el Azteca en el América-Chivas, el Caliente en el Tijuana-Toluca y el Volcán, con el Tigres-Puebla, lo que redundó en una asistencia promedio superior a 50 por ciento en la fecha 12.

Asimismo, De María comentó que el pleito entre el delantero Cuauhtémoc Blanco y el club Irapuato del circuito de ascenso se dirime ante las autoridades civiles; hay una acuerdo hecho ante un notario público, explicó, en relación con el reclamo del futbolista por adeudos.