Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muti, huésped distinguido
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 5

Guanajuato, Gto., 8 de octubre. Riccardo Muti, director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, fue nombrado huésped distinguido por el ayuntamiento de esta ciudad.

La vida de un director de orquesta es miserable: sólo conocemos los hoteles y las salas de concierto. Nunca tenemos tiempo de ver la belleza del lugar, lamentó en la sesión solemne de cabildo, encabezada por el presidente municipal de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo, donde se le entregó un pergamino.

Sin embargo, Muti deseó poder regresar no solamente para hacer música, como en esta visita en la que junto con la sinfónica de Chicago conforman una de las presentaciones más esperadas y sobresalientes de la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Formamos un hermoso triángulo, calificó el músico italiano la relación que se ha conjuntado en el FIC, “entre las ciudades de Guanajuato, Spoletto, que yo represento, y Chicago, que ha abierto sus brazos a muchos mexicanos; es un triángulo pitagórico perfecto.

“Me acabo de enterar –comentó– que la ciudad de Guanajuato es hermana de la de Spoletto, en Italia, lo que me hace sentir más en casa. Como ustedes saben, Spoletto está en el corazón de Italia, es una de las más prestigiosas del mundo.”