Capital
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizará impugnaciones con seriedad

Que la UACM salga adelante, finalidad del grupo de notables
Foto
El titular de Educación, Salvador Martínez della Rocca; el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; el doctor Leoncio Lara y la rectora de la UACM, María Esther Orozco Orozco, durante los trabajos de la mesa de diálogo para la solución del conflicto en esa casa de estudios que se realizó en las instalaciones de Secretaría de Educación del DFFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 38

El doctor Carlos Heredia, integrante externo de la comisión mixta formada para analizar las impugnaciones del proceso electoral en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para elegir el tercer Consejo Universitario, informó que como parte de los primeros acuerdos se hizo comparecer a Adalberto Robles, ex secretario del segundo consejo, y al abogado general de la institución, José de Jesús Izquierdo, para que aporten la información documental de que dispongan acerca de los procesos de impugnación de los comicios.

En conferencia de prensa vespertina, indicó que el grupo externo, en el cual también participan Enrique Dussel, Leoncio Lara, Juan Luis Peña y Miguel Concha, se comprometió a estudiar de manera minuciosa, seria y profesional dicho material documental para que el miércoles 10 de octubre por la noche den a conocer sus recomendaciones.

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por la profesora Mónica Oliva, por parte de los paristas, y del estudiante de genómicas Miguel Ángel del Moral, por la corriente oficialista, señaló que el grupo externo considera su intervención como amigables componedores, pues el espíritu de dicha intervención es que la UACM salga adelante.

Los trabajos de la comisión se desarrollan con la mediación de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), la coadyuvancia de Salvador Martínez della Rocca, secretario de Educación, y de Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno, ambos del Distrito Federal.

Por la mañana se declaró instalada formalmente la comisión. Miguel Álvarez Gándara, presidente de Serapaz, explicó que el diálogo se dará sobre la base del cumplimiento de una serie de tareas muy precisas que por escrito se entregaron a las partes.

A nombre del GDF, Martínez della Rocca indicó que las resoluciones de la comisión mixta podrían modificar la integración del Consejo Universitario de la UACM, ya que su opinión respecto de las ocho o nueve impugnaciones de consejeros electos al tercer Consejo Universitario será vinculatoria, y el consejo tendrá que asumirlo.

Recordó que en 72 horas, la comisión de notables y la comisión mixta darán a conocer sus dictámenes; luego se instalará el Consejo Universitario, que tendrá que formar una comisión de recepción para que se entreguen los planteles a más tardar el viernes 12 de octubre, y el lunes se reanuden las clases.

Insistió en la garantía del GDF de no ejercer acción penal ni persecución contra alguna de las partes, pero aclaró que si alguien en lo individual quiere seguir un proceso legal constitucionalmente y en términos de código penal, adelante, pero exhortamos a que todo el mundo retire sus denuncias. Vamos a crear una atmósfera de diálogo, de confrontación de ideas y para eso, les advierto, la policía no va a entrar, pídalo quien lo pida, aseveró.

La rectora Esther Orozco dijo que la comisión mixta tiene toda su confianza y esperaría que trabajara sin presiones de ninguna de las dos partes, con toda la objetividad que han demostrado en su vida académica, en su trayectoria, y que la comunidad nos comprometamos a tomar la participación de esta comisión, como una forma de encontrar el camino que la universidad necesita.