Capital
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió el TEDF 622 recursos, salvo para el Ejecutivo local

El proceso electoral de julio pasado, el más refutado en la historia de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 36

La elección de julio pasado en esta capital fue la más impugnada en su historia, aseguró el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri. Puntualizó que en total se interpusieron 622 recursos ante ese órgano jurisdiccional, aunque, curiosamente, ninguno fue contra la elección para la jefatura de Gobierno.

Entrevistado luego de entregar la declaratoria de jefe de Gobierno a Miguel Ángel Mancera Espinosa, ganador de la contienda, manifestó que muchos de esos recursos legales estuvieron relacionados con los procesos internos de los partidos políticos locales para definir a sus candidatos a diputados locales, jefes delegacionaleds y jefe de Gobierno.

De acuerdo con las cifras oficiales entregadas por Riva Palacio, del 7 de octubre de 2011 –cuando empezó el año electoral– al 4 de octubre de este año, se recibieron las 622 impugnaciones, de las cuales 389 fueron juicios electorales, es decir, acciones interpuestas en contra de actos cometidos por las autoridades electorales, mientras el resto, 233, fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, que presentaron los candidatos al ver violentados sus garantías en esa materia.

Según el reporte, de todos los recursos recibidos por el TEDF, queda pendiente de resolver sólo uno. La mayoría de los juicios electorales fueron formalizados por militantes de partidos políticos, quejándose de alguna presunta irregularidad en el proceso interno de selección.

Adolfo Riva Palacio remarcó que el PVEM interpuso ante el Instituto Electoral una queja por presuntos actos anticipados de campaña de Mancera, pero no la formalizó ante el TEDF.

Al referirse a los 622 asuntos, el presidente de dicho tribunal expresó que eso se debió a dos factores: a que cada vez mayor número de capitalinos conocen sus leyes, y a que se va conociendo cada vez más la labor que desempeña el TEDF, lo que da confianza en las resoluciones que emite.