Capital
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganamos los comicios con todas las de la ley, afirma el ex procurador general de Justicia local

Sin impugnaciones, TEDF declara a Mancera jefe de Gobierno electo

La expectativa de la población es muy alta, advierte

No existe justificación válida para no cumplir con lo mandado, dice

Llama a capitalinos a trabajar juntos; el Ejecutivo no puede solo

Foto
Miguel Ángel Mancera Espinosa recibió ayer, en sesión solemne del Tribunal Electoral del Distrito Federal, la Declaración de Jefe de Gobierno Electo del Distrito Federal. Lo flanquean la magistrada electoral Aidé Macedo Barceinas y el magistrado presidente Adolfo Riva Palacio NeriFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 36

Ante magistrados y consejeros electorales, legisladores y líderes de partidos políticos, Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró: ganamos la jefatura de Gobierno, y la ganamos con todas las de la ley.

El ex procurador general de Justicia capitalino recibió ayer, de manos de los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), la Declaración de Jefe de Gobierno Electo, luego de lo cual ofreció un discurso en el que, contundente, afirmó: la confianza de más de 3 millones de electores no se puede traicionar, no se les debe defraudar. Yo no lo voy a hacer. La gente quiere resultados, y tiene que haberlos.

Antes, el magistrado Darío Velasco leyó el proyecto de declaración, en el que dejó constancia que el candidato de los partidos de izquierda obtuvo 3 millones 31 mil 156 votos, de un total de 4 millones 769 mil 125 sufragios válidos, equivalentes a 63.56 por ciento, situación que, sumada al hecho de no haberse presentado impugnaciones en su contra, lo convertía en el ganador de los comicios locales.

Por ello, al tomar la palabra, Mancera Espinosa precisó: la expectativa ciudadana es muy alta. La izquierda tiene la mayoría de las jefaturas delegacionales y de las representaciones legislativas de esta ciudad, y no habría justificación válida para no cumplir con lo mandado; no habría justificación válida para un descalabro del movimiento de izquierda progresista.

El ex procurador lanzó un llamado a todos los actores políticos de esta ciudad y a la sociedad en su conjunto, a “trabajar juntos, con una sola meta: terminar con la desigualdad, la injusticia y la inaccesibilidad, en el entendido de que el jefe de Gobierno no puede solo.

La construcción de una ciudad así está al alcance; se debe y se vale soñar en ella. Hoy esta ciudad tiene un mandato, ahora hay que cumplirlo, insistió en su discurso.

El titular del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, subrayó que ya entregada la constancia de mayoría a Mancera, y declarada la validez de la elección, además de no haberse presentado medios de impugnación en los cuales se solicitaran recuentos, nulidad de casillas, nulidad de elección o alguna cuestión de inelegibilidad, su triunfo en las urnas ha quedado firme.

Rechaza gabinete de cuotas

Posteriormente, Mancera ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que su gabinete lo dará a conocer a finales de noviembre. Rechazó que en la definición de quienes lo acompañarán para el sexenio 2012-2018 esté sujeto el reparto de cuotas entre las tribus del PRD. Más bien, comentó, será gente comprometida con su proyecto, con experiencia, aunque también habrá caras nuevas.

Mancera debe acudir el 5 de diciembre a la Asamblea Legislativa para rendir protesta al cargo, con lo que iniciará formal y legalmente su gestión.