Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 7 de octubre de 2012 Num: 918

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

2 de octubre:
memoria y presente

Elena Poniatowska

Una amistad ejemplar: Westphalen y Arguedas
José María Espinasa

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Cinexcusas
Luis Tovar
La Jornada Virtual
Naief Yehya
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Hoy, clausura del Mutek

El primer video comienza con las imágenes de un granjero arando la tierra. Parece filmado a principios de los años sesenta. En él observamos el proceso de siembra, cosecha y venta del trigo estadunidense mientras algunos letreros narran la historia de un viejo matrimonio. Cosa rara, funciona bien con una música que no pretende acaparar la atención sino establecer contrastes. Es el “Maria Theme” de los Hardway Bros remezclado por el británico Andrew Weatherall, uno de los artistas estrellas del Mutek 2012 que hoy termina.

Hablamos de un festival de música electrónica y creaciones multimedia nacido en Montreal hace doce años, pero que ha diseminado inteligentemente su semilla en distintas geografías alrededor del mundo. Se describe como una plataforma para “el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y las artes audio-visuales”. Asimismo, pretende, según se lee en su sitio, dar apoyo y difusión a “los artistas más originales y visionarios que actualmente trabajan en estos campos, con la intención de proveer un espacio de iniciación y descubrimiento para las audiencias que deseamos desarrollar”.

Texto mal escrito o mal traducido, complica la interesante y atrevida vocación del Mutek develando algo de su estrategia de mercadeo. ¿Cómo que “las audiencias que deseamos desarrollar”? En fin. Lo que nos compete es que describe un evento saludable, bien programado, que desde 2003 ha visitado distintas ciudades de México (Tijuana, Guadalajara, Guanajuato y DF), reuniendo a muchos creadores internacionales, la mayoría interesantes.


Demdike Stare

Palabras como “vanguardia”,  “juego”,  “experimento”,  “mutación”, “arte digital” e  “innovación” saltan fácilmente a la boca de sus organizadores y fanáticos, pero preferimos evitarlas por la ambigüedad a la que apuestan, por los caminos conceptuales que pretenden ahorrarse. Como pasa siempre con iniciativas basadas en la tecnología, hay artistas notables y algunos que más bien aprovechan el contexto sin generar maestría con sus manos o cerebro. Por supuesto, el mentado Andrew Weatherall es de los que valen, pues no sólo ha editado a los Chemical Brothers y a Underworld en su sello Boy’s Own Recording, sino que ha remezclado a Happy Mondays, New Order, Björk, My Bloody Valentine y The Horrors. Escúchelo el lector.

Otro visitante de este año que nos parece recomendable es el mexicano Luis Mejía, quien se inclina hacia formas electroacústicas cercanas a la música concreta. Su obra logra una suma de capas sónicas construidas a base de instrumentos análogos y electrónicos, así como de diversos objetos cotidianos. Nacido en 1985, estudió filosofía en la universidad alemana de Kiel, por lo que buena parte de su carrera se ha desarrollado en Europa a la luz de intereses artísticos múltiples (literatura y video incluidos).

Para seguir con los connacionales, también recomendamos las combinaciones electro-orgánicas de Antiguo Autómata Mexicano (Ángel Sánchez Borges), quien ha sido editado en el sello tijuanense Static de Ejival. Igualmente, las estrafalarias polimetrías de DJ Nombre Apellido, la propuesta retro de Kupa (Cristian Cárdenas), la obsesiva contención de Lao (Lauro Robles), la misteriosa cuadratura de Le Royale (Alec Sander) y los etéreos pasos de Metrika (Diego Cevallos). Todos cuentan con nutridos espacios en Soundcloud (internet) para dar a conocer su obra. Todos tienen cosas encomiables que se dejan escuchar con fluidez.

A ellos se sumaron más de veinte compositores y videoastas provenientes de Alemania, Austria, Canadá, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Suiza, Francia, Chile y Polonia, quienes durante la primera semana de octubre pisaron distintos foros de la gran Tenochtitlán. De entre la inabarcable oferta destacaron las actividades en la carísima suavicrema (de pronto rebautizada Centro Cultural Digital Estela de Luz… ¿qué tal eh?). Allí mismo y en el Cine Tonalá ocurrieron conciertos, conferencias y talleres a los que más tarde se sumaron el Teatro de la Ciudad, el Auditorio BB, el Teatro Fru Fru, el Museo Papalote, el Casino Metropolitano y otros clubes de la ciudad.

Hoy toca dar paso a la clausura que, en la misma Estela de Luz, correrá a cargo de Demdike Stare. Este es un proyecto formado por Sean Canty y Miles Whittaker, productores de Manchester, Inglaterra, quienes unieron esfuerzos en 2009 para ofrecer un extraño producto sonoro que se resiste a la estabilidad. Es tecno pero muy ambiental. Recurre al esoterismo e inquietantes momentos de tensión, aunque sabe resolverse en una profundidad que invita a la reflexión. Así las cosas, la invitación es para esta noche (8 pm). No se necesita dinero, pero… ¿paraguas?