Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artesanos prepararán en seis meses a escultores y técnicos

Reconocen como carrera técnica el labrado en piedra en el Edomex
Foto
Aspecto de la obra Madre Uno, con la cual el artesano Mario Heriberto Buendía Arrieta ganó el concurso local Arte en Piedra, realizado en 2006. El tallado de piedra recibió reconocimiento del gobierno mexiquense como carrera técnica y se empezará a impartir en la Escuela Taller del Cantero en el municipio de ChimalhuacánFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 28

Chimalhuacán, Méx., 6 de octubre. El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial del gobierno del estado de México (ICATI) reconoció el tallado de piedra de cantera como carrera técnica y ahora los artesanos de este oficio la impartirán en la Escuela Taller del Cantero (ETC) de esta localidad.

Andrés Fernández Martínez, director del ICATI dijo que con esta decisión se avala una enseñanza de calidad, lo que permitirá que la institución se convierta en un ejemplo a seguir, incluso para universidades de arte.

Durante la firma del reconocimiento oficial a la ETC, el ICATI avaló a Hugo César Nájera y Gustavo Néquiz como profesores encargados de preparar a la primera generación de escultores y técnicos en tallado en piedra. Ambos escultores, originarios de Chimalhuacán, han ganado el concurso de arte en piedra que se celebra desde 2000 en esta localidad.

Florencio Antonio Hernández, director de la ETC, adelantó que la carrera de técnico en talla en piedra se impartirá en seis meses y entre las materias que formarán el plan de estudios se encuentran historia del arte, dibujo, modelado en yeso, plastilina y talla en piedra, entre otras.

Entre los monumentos hechos por los artesanos de Chimalhuacán se encuentra el escudo de Palacio Nacional, la plancha del Zócalo capitalino y una réplica exacta del calendario azteca.

Antonio Hernández recordó que durante la última década este arte recibió un impulso sin precedente con la creación de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural y el concurso Arte en Piedra, que se realizan anualmente.

Recordó que estos artistas participaron en la exposición Raíces vivas de Chimalhuacán, en el cual 10 canteros fueron coautores de obras de reconocidos escultores como Sebastián, Jazzamoart y Edna Pallares. De igual manera colaboraron en la muestra Trece herederos de la talla en piedra, que fue montada en el salón del arte en mayo pasado.

Durante la firma del convenio, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez consideró positivo que se reconozca este oficio milenario al cumplirse 170 años de la fundación de Chimalhuacán.

Brindar carácter oficial a esta práctica es rescatar las raíces prehispánicas de la demarcación y garantiza la profesionalización de un oficio, dijo.

Pineda Ramírez, dijo que con el reconocimiento del ICATI los principales beneficiados serán los artesanos jóvenes herederos de un legado generacional origen prehispánico.