Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador pide terminar plantón frente a palacio de gobierno

Habitantes de Santiago Amoltepec demandan intervención de Cué para liberar a 13 detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 27

Oaxaca, Oax., 6 de octubre. Habitantes de Santiago Amoltepec, que están en plantón frente al palacio de gobierno, solicitaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo que intervenga para la liberación de sus 13 familiares detenidos, acusados del secuestro de 11 policías estatales y tres funcionarios del gobierno del estado a principios de agosto en dicha localidad de la Sierra Sur.

El jefe del Ejecutivo local acababa de entregar 31 ambulancias a representantes de otros tantos municipios cuando Rosibel Caballero Girón se le acercó y le solicitó ayuda para que sean liberados sus parientes, entre ellos su esposo Marcelino Torres Gómez, su hermano José Gabriel Caballero Girón y su padre Sergio Caballero López.

Con su hija en brazos, la mujer superó el cerco de seguridad y abordó al gobernador a unos metros de la puerta de la sede del Poder Ejecutivo; en 10 minutos el mandatario prometió una reunión con los demandantes para tratar de coadyuvar en la solución del problema y asegurar que los 13 reos serían trasladados al penal de Tanivet, en el distrito de Tlacolula de Matamoros.

Cué Monetagudo les pidió levantar el plantón en el que se encuentran ocho personas, entre ellos cuatro niños, pues no es así como se solucionarán los problemas, además de que es insalubre, más aún para infantes. Caballero Girón dijo que la protesta se retirará cuando el jefe del Ejecutivo cumpla lo prometido.

En el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz están detenidos ocho reos del fuero común mientras que en el de San José Cosolapa hay cinco del fuero federal. De los primeros, dijo el gobernador, podrían discutirse mecanismos para su liberación, pero de los restantes ha dicho que no puede intervenir.

Marchan por la reapertura de la Facultad de Idiomas

Aproximadamente 60 alumnos de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca marcharon en demanda de la liberación de dicha escuela, que desde hace dos semanas se encuentra ocupada por alumnos que demandan a la rectoría el reconocimiento del catedrático Rufino Vásquez Manuel como director electo de dicha escuela.

Los universitarios salieron a las 11 horas de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, recorrieron el andador turístico y el zócalo y avanzaron hacia Ciudad universitaria. Frente al edificio de rectoría hicieron un mitin.

Óliver García López, uno de los tres organizadores de la marcha, refirió que Vásquez Manuel sólo busca que se avalen unas elecciones irregulares en las que salió ganador, sin considerar que se afecta a unos 5 mil estudiantes.

Diego González Algara, director de la facultad, quien se encontraba entre los manifestantes, acusó a Vásquez Manuel de faltar a su palabra, pues ya se había comprometido, en una mesa de diálogo con el rector Eduardo Martínez Helmes, a permitir que González Algara se mantuviera en la dirección hasta noviembre, además de que las elecciones se hicieran (de nuevo) en tiempo y en forma pudiendo participar él (Rufino Vásquez).