El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplauden profesores de la UNAM resolución de la JLCA sobre democracia sindical

P

rofesores que impartimos cátedras de derecho del trabajo y seguridad social en la UNAM, nos congratulamos porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, finalmente, después de un año, abrogó el decreto que acordara el pleno para limitar la democracia y libertad sindical, así como fomentar la Contratación Colectiva de Protección Patronal.

Pensamos que en esta determinación estuvo presente, además de la inconformidad de sindicatos democráticos y abogados postulantes que la combatieron, los precedentes y firmeza con que la Corte ha tratado el tema, y seguramente una voluntad del gobierno local de no estar por atrás de las reformas a la Ley Federal del Trabajo que hoy se promueven en perjuicio de los trabajadores mexicanos. Felicitamos la determinación y deseamos que sea el inicio de una política laboral por el bien del país y los que vivimos de trabajar.

Alfonso Bouzas O. Enrique Larios L. Martha Moheno, Guadalupe Zamora, Aleida Hernández C., Germán Reyes G., Arturo Fernández A.

Critica anuncio sobre nuevo yacimiento petrolífero

Felipe Calderón anunció, el viernes pasado, el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolífero en el Golfo de México de nombre Supremus 1. ¿Y? Quienes deben estar de plácemes son los invitados a invertir en Pemex por parte del próximo inquilino tricolor de Los Pinos. Para nosotros, los ciudadanos, no habrá sino combustibles más caros y una vida en general más mísera. Así como están, entrante y saliente, obsequiando a los empresarios nacionales y extranjeros nuestro trabajo y energía a precio de regalo, hará con el petróleo.

Fernando Quiroz Nácar

Manifiestan su repudio a la reforma laboral

Los diputados del PRI y del PAN –imponiendo los intereses de los empresarios por encima de los de la clase trabajadora– aprobaron una reforma laboral que repudiamos por contradecir las luchas del pueblo mexicano durante la revolución de 1910, que dieron lugar a una Constitución que recogía en el artículo 123 demandas laborales, conquistadas con sangre, que ahora nos arrebatan arteramente, sin escuchar las miles de voces que fuera del Congreso gritaban su rechazo. A esos diputados la historia no los absolverá, al contrario se los cobrará como en la revolución francesa, cuando ya no haya pan, ni salario.

Profesores de la Asamblea Universitaria Académica de la UNAM, María Esther Navarro L., Elena de la Torre, Ricardo Díaz, Guadalupe Susano, Emigdio Navarro, Rosa María Bayona, Marcial Montealegre, Darío Salas, Facundo Jiménez, Cecilia Bayona

Reflexiones sobre desalojo en la UACM

Después de leer el excelente editorial de La Jornada del jueves 4 de octubre, yo me pregunto:

¿Qué tan grande debe ser el beneficio material o de otra índole, para que una persona se aferre al poder, a pesar del repudio generalizado de su comunidad y de haber demostrado su indiscutible ineptitud y corrupción?

¿De qué condición moral se dispone cuando se pagan grupos de golpeadores y lúmpenes con la orden de agredir a estudiantes, hombres y mujeres, que defienden sus derechos democráticos con el recurso extremo de la huelga?

¿De qué magnitud es su desprecio hacia los pobres y los asalariados, para despedir sin justificación a un trabajador y privarlo de su única fuente de ingresos; para secuestrar durante años sus cuotas sindicales con el fin de destruir a su sindicato, en un acto tipificado por la CDHDF como grave violación a los derechos humanos?

¿Cómo deberá sentirse quien ahora es vergonzosa parodia del ex secretario de Educación que presumía de grados académicos, cuando realmente no contaba con título ni cédula profesional?

Todos los tiranos en su fase terminal han recurrido a las peores atrocidades, cuando el poder se los permite. ¿Tendrá el jefe la inteligencia y el juicio suficientes para relevar a la persona que está destruyendo la obra de muchos años y mucha gente valiosa?

Raúl Villegas Dávalos

Desde Filipinas, solidaridad con comunidades zapatistas

Expresamos solidaridad sincera para nuestros hermanos de las comunidades zapatistas en México que han sufrido represión, desplazamiento y encarcelamiento por parte del gobierno. Estas comunidades indígenas son blanco del gobierno porque construyen otra forma de vivir, donde la gente tenga soberanía sobre la tierra y busque la justicia para los pueblos.

A nuestras compañeras y compañeros de San Marcos Avilés, desplazados de su comunidad por más de un mes: nos solidarizamos con ustedes. A nuestros compañeros en prisión por cargos falsos, en especial Francisco Santiz López: difundiremos la verdad y exigiremos su libertad.

Nos comprometemos a luchar contra estas formas de violencia. El gobierno de México no tiene ningún derecho a amenazar a las comunidades y sus pueblos. Su lucha es nuestra. En nuestro país de origen sufrimos condiciones de represión parecidas a manos del gobierno y ejército. Desde 2001, centenares de hombres y mujeres han sido secuestrados, torturados, encarcelados y desplazados por el ejército de Filipinas, financiado en su mayoría por los imperialistas estadunidenses, y hasta la fecha no se hace justicia por estos crímenes. Las víctimas de la represión se están organizando y resistiendo como los zapatistas, creando comunidades y luchando por justicia y reformas sociales y económicas. 

Unidos somos más fuertes. Makibaka! Huwag matakot! (¡Luchen! ¡No tengan miedo!)

Filipinas por los Derechos y Empoderamiento (FiRE), Nueva York

Invitaciones

Morena: ¿partido o movimiento social?

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón, por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión colectiva Morena: ¿partido o movimiento social?. La cita es este domingo 7 de octubre, a las 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del metro Portales.

Marcela y Humberto Sánchez

Ta’ de Cuentos

Tadeco, El Taller de la Comunidad, presenta en su temporada 2012 Ta’ de Cuentos, cinco cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. La cita es este domingo 7 de octubre, a las 12:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.