Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A nivel nacional se han dictado unas 60 sentencias condenatorias, dice

No hay consignados por trata de personas en Chihuahua, asegura ex legisladora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 6 de octubre. La ex diputada federal Rosy Orozco dijo que en el estado no existen personas procesadas por trata de personas, considerado negocio de gran rentabilidad para las organizaciones de la delincuencia organizada y que ocupa el segundo lugar a nivel nacional por su grado de incidencia.

Manifestó que a pesar de que en el país se han dictado 60 sentencias condenatorias contra tratantes de personas en sus diversas modalidades, en esta entidad no existe un solo consignado o juzgado por este delito recurrente en ciudades como Juárez.

Indicó que el problema parece no existir en esta entidad, no obstante que según cifras del Observatorio Unidos Hacemos la Diferencia, las ciudades de Chihuahua y Juárez aparecen en alerta roja. No hay un diagnóstico, lo cual es grave; no tenemos cifras.

Durante el foro Trata de personas: perspectiva legal y social, organizado por el Instituto Nacional de Migración, lamentó que aún existan directivos y personal de mando en las instancias de investigación policial que consideran que las jovencitas en condición de prostitución lo hacen porque les gusta y porque ganan dinero.

No toman en cuenta que 90 por ciento de las chicas son obligadas, y en muchos casos tienen que dar lo que ganan a una organización criminal. Hoy existe un castigo mucho más severo con-tra policías que permiten que esto ocurra y además las violan, recriminó.

Por su parte, la organización de social Sexualidad Responsable dio a conocer un diagnóstico sobre la explotación sexual en la zona centro de la frontera, en el cual encontraron que unas 105 menores, la mayoría de 10 a 18 años, ejercen la prostitución en forma clandestina.