Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunirse con el priísta no significa olvidar las irregularidades cometidas en las elecciones

Pronto, el encuentro de gobernadores del PRD con Peña Nieto, señalan en el partido

Hoy, cónclave de la Comisión Política; analizarán división generada con el debate de la ley laboral

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 17

La reunión de los gobernadores del PRD con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se tiene prevista para los primeros días de la próxima semana, informaron fuentes de ese instituto político, el cual realizará este viernes por la mañana una reunión de su Comisión Política, previa al encuentro del consejo, que se efectuará por la tarde para aprobar la convocatoria a su 14 congreso nacional.

En la Comisión Política se afinarán los detalles de la convocatoria y se abordará el tema de la reforma laboral, así como la división que ésta generó en el grupo parlamentario de la Cámara de Diputados durante la votación de la propuesta preferente del presidente Felipe Calderón.

Corrientes como Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Unión Nacional de las Izquierdas (UNI) han manifestado su intención de introducir el tema del encuentro de los gobernadores con Peña Nieto, para acordar definiciones al respecto, pero integrantes de Nueva Izquierda señalaron que el asunto no está previsto en la agenda del día.

Sobre la reunión con el priísta, la dirigencia nacional del PRD ha señalado que gobernadores, presidentes municipales y representantes de elección popular tienen la instrucción de cumplir con los compromisos asumidos en campaña con los electores y, por tanto, están en la obligación institucional de dialogar para ponerse de acuerdo con quién será el próximo titular del Poder Ejecutivo, a fin de que les vaya bien a sus entidades.

De ahí que en los próximos días muy probablemente habrán de reunirse los gobernadores con Peña Nieto para acordar cosas en beneficio de la población.

IDN y UNI han destacado por su lado que sí debe haber una relación administrativa entre los gobiernos emanados del PRD y el Ejecutivo federal, pero ello no implica olvidar las irregularidades ocurridas durante el proceso electoral, como la distribución de tarjetas Soriana y de Monex.

Recordaron que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, mantuvo una relación administrativa con la Federación, pero por lo menos durante el primer trienio de su gobierno no hubo ningún contacto público con Felipe Calderón.

Debido a las diferencias que registran las corrientes sobre el caso, consideraron que la Comisión Política debe construir una orientación política al respecto.

Por otra parte, se informó que en el Consejo Nacional se aprobará la convocatoria al 14 congreso nacional, previsto para los primeros días de diciembre. En el cónclave perredista se integrará la comisión organizadora de ese acto, en el que se busca refundar o transformar al partido del sol azteca.