Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se encadenan en apoyo a indocumentados
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 16

En protesta por el clima de violencia desatado por las autoridades contra los migrantes indocumentados, los activistas Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, y Tomás González, del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, se encadenaron ayer frente a las rejas de la estación migratoria de Tenosique, Tabasco.

Los agentes del Instituto Nacional de Migración están actuando de forma violenta, salvaje y perversa contra los indocumentados, y parece que están enviando grupos de choque a Tenosique y otras zonas, como Chiapas y Veracruz. Sigue llegando gente muy golpeada al albergue La 72, que dirige fray Tomás González, por eso nos manifestamos de esta manera, explicó Figueroa en entrevista con La Jornada.

A pesar de todas las evidencias de la actuación de los agentes del INM –dijo–, las autoridades se han negado a reconocer el fenómeno. Nos dicen que es mentira, que no está pasando nada. Tenemos testimonios en video y fotos, pero ellos niegan todo; por eso decidimos tomar esta acción radical, pero pacífica, aseveró.

En este escenario, Figueroa advirtió que el reglamento de la nueva Ley de Migración es totalmente violatorio de los derechos humanos, porque no da a los indocumentados la posibilidad de regularizar su estancia en el país; deja fuera la posibilidad de obtener una visa humanitaria, cuando ese documento les permitiría ya no viajar en tren.

En los pocos días que quedan a su gobierno –sostuvo–, parece que Felipe Calderón se empeña en demostrarnos que su sexenio fue el más violento contra los migrantes, y lo que va a venir no parece distinto. En el gobierno de Enrique Peña Nieto no esperamos ningún cambio, sino que se endurezcan aun más las agresiones, advirtió.