Economía
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desmienten comisionados de la Cofetel que la TDT esté detenida
Foto
Mony de Swaan, presidente de la Cofetel Foto Notimex

Las declaraciones de De Swan sobre amparos de televisoras son inexactas, dicen

Sigue la transición y se avanza en el tema de recursos para subsidiar decodificadores, afirman

Rechazan que sea necesario rescatar la banda de 700 Mhz, porque está limpia

Miriam Posada García
Admite juzgado amparo de Amedi contra autorizaciones de la Cofetel
Defraudadas, las expectativas sobre la recuperación en varias regiones: FMI

Hubo casos en que se avanzaron dos pasos y se retrocedió uno, advierte Lagarde

Miriam Posada García
Roberto González Amador
Encarecen 10 y 40% abarrotes, productos de higiene y limpieza de 2009 a la fecha

Consumidores cambian de canal de venta, señala Wal-Mart

Precios de alimentos se acercan a los de 2008: FAO

Roma, 4 de octubre. Los precios mundiales de los alimentos subieron 1.4 por ciento en septiembre, aproximándose a los niveles alcanzados durante la crisis alimentaria de 2008, reportó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al tiempo que recortó marginalmente sus previsiones de producción mundial de cereales.

Susana González G.
Reuters
Demanda Repsol a YPF por asociarse con Chevron

Madrid, 4 de octubre. La petrolera española Repsol demandó a su ex filial argentina YPF por competencia desleal en el megayacimiento de Vaca Muerta, para cuya exploración y explotación llegó a un acuerdo con Chevron.

Burlan indignados cerco en Londres para increpar a ministro español de Economía

Risas entre el público cuando el funcionario aseguró que España no necesita un rescate

Afp y Dpa
De la Redacción
Incremento de impuestos al tabaco no bajó consumo, pero elevó contrabando

Según Philip Morris, en 2011 se incautaron 90 millones de cigarros

Ordena tribunal a Nextel pagar daños a afectados por fallas

En una resolución judicial que beneficiará a cientos de clientes de la telefónica Nextel que han padecido por la mala calidad de su servicio, un tribunal federal ordenó a esa empresa que pague daños y perjuicios a todo consumidor que acredite afectaciones por fallas técnicas durante el año 2010. Según consta en un extracto de la sentencia del primer tribunal unitario en materia civil administrativa del Distrito Federal, publicado en la lista de acuerdos del órgano jurisdiccional, el magistrado determinó además que Nextel debe pagar una indemnización adicional a 20 por ciento del monto de dichos daños, a todos los clientes que demuestren documentalmente haber recibido daños y perjuicios de parte de la compañía. Este litigio se originó por una acción colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que entre 2010 y 2011 recibió al menos 2 mil quejas de clientes de Nextel, quienes se dijeron afectados por el mal servicio de la firma. En su acuerdo de sentencia, firmado por el magistrado José Guadalupe Sánchez, se indica que Nextel realizó conductas con las que ocasionó daños y perjuicios a diversos consumidores, pues no brindó los servicios de telecomunicación en la temporalidad y condiciones convenidas y en su caso omitió devolver, descontar o compensar a sus usuarios en el momento correspondiente a las fallas constantes que estos soportan.

Juan Carlos Miranda
Alfredo Méndez
Posponen la firma de acuerdo para comprar gas natural de Perú

La firma de un acuerdo entre el gobierno mexicano y el sector privado para importar gas natural de Perú fue pospuesta este jueves, sin fecha precisa, mientras se ultiman detalles legales, informaron fuentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Secretaría de Energía. El acuerdo apunta a resolver el déficit anual calculado en 600 millones de pies cúbicos en el suministro de gas natural, especialmente para uso industrial en México. Ya llegamos a un acuerdo, sólo estamos en proceso, dijo el presidente de Concamin, Francisco Funtanet. En una conferencia de prensa celebrada en Guadalajara, Funtanet señaló que la firma se hará en los próximos días, aunque no precisó la fecha. Por su parte, el subsecretario de Energía, Mario Gabriel Budebo, señaló que los aspectos centrales del acuerdo ya están concluidos. La firma se pospuso para finiquitar detalles. El precio del gas que se importará no ha sido revelado, aunque los empresarios han planteado públicamente que esperan que sea similar al que pagan en el mercado estadunidense.

De claroscuros, la política de Calderón en turismo: empresarios

Dirigentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que agrupa a cadenas hoteleras y desarrolladores, afirmaron este jueves que la política del sector de Felipe Calderón fue de claroscuros y que incluso ya extrañaban los días en que todos eran priístas. El presidente del CNET, Pablo Azcárraga Andrade, dijo que el turismo estuvo en el olvido desde los primeros días del sexenio, cuando Calderón decidió enfocarse en otras problemáticas, y sostuvo que de haberse brindado un apoyo desde el principio México estaría captando más divisas y más turistas en estos momentos. Calderón, en su primera intervención en el Tianguis Turístico de Acapulco en 2007, prometió a empresarios que el suyo sería el sexenio del turismo y que iba a trabajar para que fuese la segunda fuente de ingresos después del petróleo. Dos años después, en 2009, Calderón propuso la desaparición de la Secretaría de Turismo (Sectur), en momentos en que el turismo vivió la peor crisis en su historia tras la crisis económica y la contingencia sanitaria por el virus de influenza A/H1N1. Lo rescatable, dijo Azcárraga Andrade en una reunión con medios de comunicación, ocurrió en el último tramo del sexenio porque Calderón se involucró más en el turismo, asumió un liderazgo, y hubo habilidad para impulsar el Acuerdo Nacional por el Turismo por la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo.

Afp
Julio Reyna Quiroz
Rechaza la Canaero que la aviación obstaculice el turismo

El presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Abraham Zamora, rechazó este jueves que la aviación represente un cuello de botella para el turismo, pues los aviones no llenan los cuartos de hotel. Este año la aviación registrará más de 55 millones de pasajeros movilizados, la máxima cifra en la historia, por lo que hay muchas otras cosas por hacer en el sector para atraer más turistas, dijo Zamora. El directivo respondió a la opinión de Felipe Calderón, quien durante el Día Mundial del Turismo afirmó que la falta de conectividad aérea representa un cuello de botella para esta actividad económica. El cuello de botella para la conectividad, dijo Zamora, está en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, por lo que es urgente la construcción de una nueva terminal en el centro del país. Reiteró la exigencia de la Canaero de que la zona metropolitana debe contar con un aeropuerto en el que operen tres pistas al mismo tiempo, que sea acorde al ritmo de la actividad industrial o turística. Es una necesidad del país, dijo.

Economía en subasta
Pretende Calderón abrir telecomunicaciones a la inversión extranjera

Envió iniciativa al Congreso y propone mayor participación, dijo Banamex Accival

La casa de bolsa rectificó: aún no va al Legislativo, pero el plan sigue firme

Beneficiaría a empresas pequeñas; el impacto a Televisa y América Móvil, menor

Julio Reyna Quiroz
Miriam Posada y Roberto González
Economía en subasta
El equipo de Peña prepara apertura de Pemex a la IP

La reforma energética es una fruta madura: Videgaray

Los asesores del futuro mandatario buscan vías para lograrlo sin reformar la Constitución, señala Guajardo a Bloomberg

Economía en subasta
Compromete recursos fuera del país y recorta gasto de inversión

Reajusta el presupuesto a la baja por $27,718 millones

De la Redacción
Israel Rodríguez
Economía en subasta
Confirma A Coruña que adjudicó a Pemex la explotación de un puerto

La decisión de la autoridad aún no se publica en el Boletín Oficial del Estado

Mezclará y almacenará gasolinas compradas en Europa y luego las enviará a México

Economía en subasta
Anuncia hoy Calderón otro descubrimiento de crudo en pozo de aguas profundas Supremus-1

El yacimiento se ubica en el Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México

Armando G. Tejeda
Israel Rodríguez