Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambiarán información con el gobierno de Coahuila para dar con los asesinos

Se suman PGR, PF y Ejército a las pesquisas del caso Moreira
Foto
El ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira carga el féretro de su hijo José EduardoFoto Notimex
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 5

Saltillo, Coah., 4 de octubre. El gobierno de Coahuila intercambiará información con la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y autoridades militares para esclarecer el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor del ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdés y sobrino del gobernador Rubén Moreira.

En una reunión a puerta cerrada la mañana de este jueves en Saltillo, entre autoridades federales y estatales, ambas partes acordaron trabajar en forma coordinada, así como compartir información y elementos técnicos y humanos que ayuden a las investigaciones que ambos órdenes de gobierno iniciaron por la muerte de José Eduardo Moreira, ocurrida el pasado miércoles en Acuña, señala un comunicado del gobierno estatal.

La reunión se desarrolló en la sede del gobierno estatal, en el marco de un impresionante despliegue de policías y militares por calles del centro histórico para garantizar la seguridad de los funcionarios.

Ofrecen resultados a la brevedad

Los representantes de ambas instancias de gobierno establecieron el compromiso de trabajar conjuntamente para buscar esclarecer a la brevedad posible los hechos y castigar a los responsables. Ofrecieron compartir información, hallazgos, tecnologías, así como recursos humanos y materiales en busca de tener resultados positivos a la brevedad, dice el comunicado.

Por parte de las autoridades federales participaron Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de la PGR; Luis Arturo Oliversen, jefe de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; José Santiago Valdés Álvarez, jefe de Estado Mayor General de la Secretaría de Marina; Jaime Domingo López Buitrón, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Luis Cárdenas Palomino, jefe de Seguridad Regional de la PF, y Noé Sandoval Alcázar, comandante de la cuarta Región Militar.

También, Dagoberto Espinosa Rodríguez, comandante de la sexta Zona Militar; Eduardo Valiente Hernández, coordinador de la PF en Coahuila.

Las autoridades estatales estuvieron representadas por el gobernador Rubén Moreira, el procurador Homero Ramos Gloria, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán Delgado; el secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales, y Armando Luna Canales, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Procuraduría General de la República y la procuraduría estatal iniciaron averiguaciones previas por el delito de homicidio contra quien resulte responsable por la muerte de Moreira Rodríguez, ocurrida el miércoles por la noche. El cadáver fue encontrado en una brecha del ejido Santa Eulalia, a unos siete kilómetros de la zona urbana de Ciudad Acuña, donde vivía y trabajaba como coordinador de la secretaría estatal de Desarrollo Social.