Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economía en subasta

El yacimiento se ubica en el Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México

Anuncia hoy Calderón otro descubrimiento de crudo en pozo de aguas profundas Supremus-1
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 4

El presidente Felipe Calderón anunciará este viernes, en la residencia oficial de Los Pinos, un nuevo descubrimiento de crudo en el pozo Supremus-1, en aguas profundas del Golfo de México

Supremus-1, con un tirante de agua de 2 mil 900 metros, está ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Tamaulipas, en la misma zona donde recientemente el presidente Calderón anunció un primer descubrimiento de petróleo ligero en el pozo Trion-1.

El pozo Supremus-1 se encuentra a 30 millas de la frontera con Estados Unidos, por lo que no se considera yacimiento transfronterizo.

A principios de esta semana, José Antonio Escalera Alcocer, subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), señaló que ese complejo cuenta con la mayor profundidad perforada por la paraestatal, al registrar un tirante de agua de 2 mil 945 metros, y una profundidad de más 2 kilómetros del lecho marino, lo que da un total de 5 mil metros.

Supremus-1 empezó a perforarse hace dos meses y es más somero que Trion, con una formación inferior, y es el pozo con el tirante más profundo que se ha perforado en México.

Escalera Alcocer explicó que la perforación de Supremus-1 se realizó para evaluar las formaciones más someras y eso ayudará a diseñar el pozo Maximino, cuya perforación empezará proximamente.

De acuerdo con los planes de la paraestatal, una vez terminado el pozo Supremus-1, Pemex Exploración y Producción continuará con la perforación del pozo Maximino.

Adicionalmente, la empresa paraestatal espera certificar que Trion-1 –con un tirante de agua de 2 mil 500 metros y una profundidad desde el lecho marino de 2 mil metros–, según los cálculos optimistas y sin los datos de otros pozos delimitadores, podría contener reservas probadas, probables y posibles de hasta 400 millones de barriles de crudo.

Pemex ha perforado 23 pozos en aguas profundas y sólo había descubierto gas, y espera alcanzar su meta de más de 3 millones de barriles diarios a mediados de la próxima administración gubernamental.