Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpa Fox a la guerra de Calderón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 5

San Francisco del Rincón, Gto., 4 de octubre. El homicidio de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, es parte de la guerra sin sentido que Felipe Calderón inició contra el narcotráfico, sostuvo el ex presidente Vicente Fox.

Una muerte más de un joven en esta guerra sin sentido; es urgente acabar con la guerra y encontrar la paz, dijo Fox Quesada, quien repudió el asesinato del hijo del ex dirigente nacional del PRI.

El ex mandatario panista criticó que en el sexenio de Calderón hayan sido asesinados 80 mil mexicanos, 3 mil 500 de ellos, policías y soldados. Se han acumulado más de 80 mil muertes de ciudadanos, muchos inocentes, caídos en balaceras interminables, afirmó el ex presidente en un comunicado emitido desde el Centro Fox.

Críticas reiteradas

Reiteró su rechazo a la guerra contra el crimen y llamó a que la violencia cese para que la paz vuelva. Por esta guerra sin sentido se ha generado una escalada de odio, violencia e intolerancia; se ha perdido el respeto a la presencia del Ministerio Público y de los jueces, señaló.

Dijo que los niveles de violencia son tan altos, que simplemente se hace ley por cuenta propia. Agregó que es indispensable alcanzar la paz para que los jóvenes recuperen la esperanza, para que regresen la inversión extranjera, el turismo y también los empresarios que se han ido y ahora invierten en el extranjero, sostuvo Fox, quien consideró que el asesinato de José Eduardo Moreira no tiene explicación.

A principios de septiembre, Fox sostuvo: Esta guerra que convocó la actual administración ha sido inútil y ha sido un fracaso en cuanto a que el consumo de drogas sigue creciendo, en cuanto a que la sangre, la muerte y la violencia siguen creciendo.

Además, convocó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a trazar un nuevo plan de seguridad que consolide la paz que los mexicanos exigen.