Economía
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda Repsol a YPF por asociarse con Chevron
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 28

Madrid, 4 de octubre. La petrolera española Repsol demandó a su ex filial argentina YPF por competencia desleal en el megayacimiento de Vaca Muerta, para cuya exploración y explotación llegó a un acuerdo con Chevron.

Respol presentó la demanda desde el pasado mes de julio, argumentando que YPF, expropiada en mayo por el gobierno de Cristina Kirchner, había infringido la norma sobre competencia desleal ofreciendo a terceros derechos de explotación sobre hidrocarburos no convencionales descubiertos por Repsol antes de que el gobierno expropiara la participación de Pepsol en YPF.

Concretamente, se trata del descubrimiento del yacimiento de petróleo y gas Vaca Muerta, situado en la provincia argentina de Neuquén, uno de los mayores recursos no convencionales del mundo.

Repsol ha presentado en Madrid una demanda contra YPF por competencia desleal que ha sido admitida a trámite, afirmó Juan Navarro, jefe de comunicación del grupo español, y precisó que la acción judicial fue presentada a finales de julio y aceptada en septiembre.

Consideramos que YPF está actuando contra la norma de competencia leal al ofrecer a posibles terceras partes, y además competidores nuestros, la explotación de fundamentalmente Vaca Muerta en terrenos que fueron descubiertos por Repsol antes de la expropiación, explicó.

Diferendo hispano argentino

El gobierno argentino expropió en abril la participación de 51 por ciento que tenía Repsol en YPF, hecho que desató una batalla jurídica internacional entre la primera petrolera española y el gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Buenos Aires acusó al grupo español de no cumplir sus compromisos de inversión, causa por la que el déficit energético se disparó.

Respol ha interpuesto ante varios organismos internacionales denuncias contra la expropiación de su participación en YPF, reclamando una indemnización de 10 mil 500 millones de dólares.

Según fuentes de la petrolera española, la explotación de Vaca Muerta permitiría a un tercer competidor adquirir una posición privilegiada en el sector del petróleo y el gas.

Ese tercer competidor es el estadunidense Chevron, con el que el gobierno argentino firmó en septiembre un acuerdo de principio para la explotación de Vaca Muerta, de una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados (km2), de los cuales 12 mil son propiedad de YPF, situada en la provincia de Neuquén (sur) y con reservas calculadas en 22 mil 800 millones de barriles de petróleo.