Economía
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo casos en que se avanzaron dos pasos y se retrocedió uno, advierte Lagarde

Defraudadas, las expectativas sobre la recuperación en varias regiones: FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 27

Falta de confianza, persistencia de la tensión en los mercados financieros y una recuperación todavía endeble. Ese es el panorama de la economía mundial trazado este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual, en el que reconoce que en los últimos meses muchas expectativas sobre la recuperación se vieron defraudadas. En varias regiones del mundo, abundó, el desempleo se mantiene en niveles inaceptables.

Hubo muchos casos en que se avanzaron dos pasos, pero se retrocedió uno, expuso Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en el texto de presentación del informe, al referirse a la evolución de la economía mundial en el último año.

La figura a que recurrió para describir la situación actual –que parafrasea el título Un paso adelante, dos pasos atrás, una de las obras de Vladimir I. Lenin, el fundador de la extinta Unión Soviética— sirvió a la directora gerente del FMI de sustento para afirmar que la crisis financiera mundial continuó sacudiendo al mundo entero, sobre todo a la zona del euro, región que comprende a los 17 países de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda común.

Las perspectivas económicas mundiales mejoraron gradualmente a principios de 2012 tras el fuerte revés que sufrieron a fines de 2011, pero resurgió la preocupación por la solidez de la recuperaicón en el segundo trimestre de este año, mencionó el Informe anual 2012, trabajando juntos para apoyar la recuperación mundial, publicado por el FMI este jueves. El organismo realizará la próxima semana su asamblea anual, en conjunto con el Banco Mundial.

La mayor actividad en Estados Unidos y las políticas adoptadas en la zona del euro en respuesta a la agudización de la crisis económica ayudaron a hacer frente al fuerte deterioro de las condiciones financieras y a reforzar la confianza del mercado en los primeros meses de 2012. Sin embargo, los riesgos a la baja seguían siendo elevados al cierre del ejercicio 2012 y persistía el nerviosismo en los mercados al reavivarse las inquietudes en torno a la deuda pública en algunos países de Europa y la presión sobre el sector bancario europeo, abundó.

En este contexto de volatilidad, como describió la situación actual, el FMI consideró que las perspectivas siguen siendo frágiles al cierre de 2012. Las autoridades de política económica deben continuar implementando las reformas fiscales y estructurales fundamentales para lograr un crecimiento sólido y sostenible a mediano plazo, añadió.

En los siguientes meses, además de la política fiscal para reducir los déficit públicos en varios países desarrollados, al cierre de 2012 las prioridades más importantes siguen siendo la regulación y supervisión del sistema financiero mundial y la aplicación de reformas que mejoren la productividad con el fin de estimular el crecimiento del producto interno bruto, apuntó el FMI.

En este entorno, de acuerdo con el FMI, el desempleo se mantiene en un nivel inaceptablemente alto. Al cierre del ejercicio 2012, más de 200 millones de personas en todo el mundo no tienen trabajo y en algunos países del sur de Europa más de la mitad de los jóvenes no pueden encontrar empleo, apuntó.

Las reformas estructurales deben incluir medidas tales como el apoyo a los ingresos y la capacitación de los desempleados, las cuales contribuirán a mejorar la productividad y promover la participación en la fuerza laboral.