Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arranca la campaña de la universalización del biológico

En breve, Birmex fabricará la vacuna contra el VPH: Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 43

Al anunciar la universalización de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el presidente Felipe Calderón aseguró que México tiene uno de los esquemas de vacunación más amplios de América Latina, y que los recursos destinados al rubro es uno de los mejores ejercicios de gasto público.

Además, adelantó que la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex), de propiedad gubernamental, podrá fabricar en breve las vacunas contra este virus.

En el acto, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario explicó que más de 1.2 millones de estas vacunas se aplicarán de forma gratuita a niñas de quinto grado de primaria o que tengan 11 años, dentro de la Semana Nacional de Vacunación, que se inició el lunes pasado.

Aseguró que esta medida es de enorme trascendencia para la salud de las niñas y de las mujeres de México. Y, aunque los resultados no se verán a corto plazo, evitará el cáncer cervicouterino, mal que cada año cobra la vida a 4 mil mujeres en edad reproductiva, y representa la segunda causa de muerte de cáncer en ese sector poblacional.

Falta mucho por hacer, tenemos muchos cánceres, todavía, que tratar; tenemos un problema enorme que superar, mucho apoyo que dar en esta materia, pero, por lo pronto, este paso que se da es muy significativo, dijo.

Tras el anuncio, donde Calderón destacó también que es la primera vez que se administra de forma masiva una vacuna contra el cáncer, trabajadoras del sector salud colocaron vacunas a estudiantes de quinto año de primaria que asistieron el acto.

Respecto a la Semana Nacional de Vacunación, el presidente dijo que las brigadas médicas que recorren el territorio nacional aplicarán un total de 10.5 millones de vacunas contra 14 males distintos. Este esquema de vacunación se inició en 1991, con seis vacunas.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, Calderón invitó a los padres de familia a aprovechar esta Semana Nacional de Vacunación para llevar a vacunar a sus hijos. En el caso particular del VPH, que den el consentimiento para que el personal médico aplique la vacuna a sus hijas, pues la salud es una de las mayores responsabilidades que se tienen como padres.

Por su parte, Chertorivski informó que para la vacuna contra el VPH se invirtieron 300 millones de pesos, y que la segunda dosis, que debe aplicarse dentro de seis meses, ya fue adquirida por el gobierno federal, por lo que la siguiente aplicación está totalmente garantizada. Una tercera dosis se debe aplicar en cinco años, de acuerdo con el esquema anunciado por la Secretaría de Salud.

Señaló, además, que la vacunación ha sido una de las estrategias que más han contribuido a la reducción de la mortalidad infantil, pasando de 18 muertes por cada mil nacidos vivos en el año 2000 a 13.7 en 2011.

En tanto, Patricia Volkow Fernández, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que hay más de 100 subtipos de VPH, pero son el tipo 16 y 18 los causantes de 70 por ciento de los casis de cáncer cérvicouterino. Y precisamente contra estos dos virus protege la vacuna que está disponible.