Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofepris: en un año han salido al mercado 190 nuevos fármacos

Anuncian la liberación de 17 medicamentos genéricos

Se prevé ahorro de un millón de pesos en los sectores público y privado

Foto
Vacunación a niñas en la residencia oficial de Los Pinos, efectuada este miércolesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 43

En un año han salido al mercado 190 nuevos medicamentos genéricos que representan una disminución de 66 por ciento en los precios de fármacos que combaten los males más frecuentes entre los mexicanos, y particularmente los crónicodegenerativos, aseguró Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario anunció que el próximo viernes dará a conocer la liberación de un nuevo paquete de 17 medicamentos genéricos, luego de que las patentes de cuatro moléculas innovadoras ya vencieron. La entrada al mercado de estos fármacos permitirá un ahorro de un millón de pesos en los sectores público y privado.

En entrevista, tras la inauguración del Foro nacional de enfermedades de las vías respiratorias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Arriola comentó que la política farmacéutica tiene como principal objetivo ampliar el acceso de los mexicanos a más medicinas de menores precios.

Junto con ello, asegurar la protección de la salud de la población, con medidas como el control en la comercialización de antibióticos, la cual, en dos años de vigencia, ha provocado una reducción de 21 por ciento en la venta de dichos productos, sin que por ello haya aumentado la incidencia de enfermedades infecciosas.

Resaltó que con la obligación de las farmacias de vender antibióticos sólo con la presentación de la receta médica se combate la resistencia bacteriana, que constituye un problema de salud pública y sobre el cual existe una alerta de la Organización Mundial de la Salud.

El titular de Cofepris resaltó que a partir del relanzamiento de la estrategia en 2011 y la liberación de 190 registros sanitarios, existe una oferta amplia de tratamientos para el control de 65 por ciento de enfermedades crónicas prevalentes en el país. Al mismo tiempo se asegura el ahorro de 14 mil millones de pesos en los siguientes cuatro años.

Sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayor disponibilidad de fórmulas genéricas ya le ha representado a ese organismo un ahorro de 700 millones de pesos y la posibilidad de ampliar su capacidad de atención a un millón de derechohabientes más, aseguró Arriola.

También comentó que la política farmacéutica tendrá efectos sobre la erogación de los consumidores, la cual ascendía en 2006 a 52 por ciento del gasto total en salud y, según el comisionado, con base en cifras preliminares, en 2011 se ubicó en 46 por ciento. Este es el desembolso que realizan las familias para atender sus problemas de salud.

Puntualizó que falta contabilizar el efecto de la liberación de genéricos en un año en dicho gasto, pero estimó que progresivamente se reducirá, conforme se mantengan las acciones encaminadas a garantizar la existencia de un esquema solvente de autorización de registros sanitarios y la eliminación de las barreras de entrada al mercado a fármacos seguros y de calidad, así como la homologación de la Cofepris con las mejores prácticas internacionales.