Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abandonó ayer en ambulancia el hospital Vida Mejor, donde era atendido de un tumor cerebral

Sacan al profesor Alberto Patishtán de Chiapas con rumbo desconocido

Familiares del indígena preso suponen que fue trasladado hacia la ciudad de México

Foto
Miembros de la Cooperativa Integral Catalana, en el contexto de la revolución integral por la autodeterminación y la autogestión pública del bien común‚ saludaron desde Barcelona las causas y luchas de las comunidades zapatistasFoto Cooperativa Integral Catalana
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 21

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de octubre. Familiares de Alberto Patishtán Gómez, preso indígena de la otra campaña en Chiapas, informaron que la tarde de hoy, a eso de las 17 horas, éste fue trasladado en una ambulancia al aeropuerto Ángel Albino Corzo desde el hospital Vida Mejor en Tuxtla Gutiérrez. No se les notificó adónde lo llevaban, pero uno de los custodios comentó que adonde él quería. Ello permite suponer que se trata de la ciudad de México.

En días pasados el propio profesor indígena había señalado en una carta a las autoridades gubernamentales su rechazo a ser atendido en el hospital tuxtleco donde, en un internamiento anterior en 2010, no recibió atención adecuada y se le hizo un diagnóstico erróneo. Solicitó en cambio ser atendido en el Instituto Nacional de Neurología Manuel Velasco Suárez, por un tumor cerebral que le ha afectado la vista de manera gradual y hoy está casi ciego.

Patishtán, quien se ha convertido en un importante preso de conciencia y defensor de los derechos humanos en las prisiones de Chiapas, lleva 12 años purgando una condena de 60, acusado de participar en el asesinato de seis policías estatales y uno municipal en junio de 2000, en la carretera Simojovel-El Bosque. Convencidos de su inocencia, colectivos y organizaciones sociales de México y numerosos países han demandado su liberación, al igual que personalidades como Pablo González Casanova, Luis Villoro, John Berger, Adolfo Gilly y Raúl Zibechi.

Por otra parte, al conocerse que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la petición para estudiar el caso, la Plataforma Chiapas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) demandó a los ministros de la Corte una resolución estrictamente apegada a la justicia, que no se quede entrampada en los vericuetos de un engañoso apego a legalidad.

Asimismo, el MPJD exigió la libertad de los presos de la Voz del Amate, los Solidarios de la Voz del Amate y de Francisco Santiz López (base de apoyo del EZLN), porque todos ellos son inocentes. Pero, ante todo, demandó a las autoridades competentes una rápida atención, que se realice la cirugía necesaria al preso tzotzil en un centro especializado de neuro-oftalmología y no se escatime el uso de recursos públicos para su adecuado tratamiento.

En su afán por contribuir a la construcción de la paz en México, atravesado por una guerra insensata y múltiples violencias de diverso tipo, el grupo ciudadano añade: No podemos callar ante la situación que estamos viviendo con motivo del encarcelamiento de Patishtán. Como se ha ido conociendo poco a poco, su prisión es un caso emblemático de la violencia gubernamental que se ejerce en Chiapas.

El MPJD señala: Es patente que fue sentenciado por un asesinato que no cometió, pero se le acusó por motivos políticos. Ha purgado 12 años en distintas cárceles y le faltan 48 más. Ha sido encadenado a una cama de hospital por seis meses. Al menos en tres ocasiones ha estado en huelga de hambre con otros compañeros y varias veces en ayuno para demandar el reconocimiento de su inocencia.