Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevadas importaciones desplazan la oferta nacional, acusa

Producción porcícola, estancada y en riesgo de desaparecer, advierte la CPM
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 20

La producción porcícola está estancada y la mayoría de los casi 6 mil productores están en riesgo de desaparecer por el aumento en 40 por ciento de los costos de producción, dijo Alejandro Ramírez González, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).

Agregó que las importaciones de 811 mil toneladas anuales desplazan la oferta nacional y ponen en peligro 2 millones de empleos directos e indirectos, pues se han dejado de invertir mil 200 millones de dólares en los seis años recientes. “Los que continuamos somos sobrevivientes de una apertura indiscriminada, pero cada día es más difícil continuar, ya que el incremento del precio del maíz forrajero –de 62 por ciento en lo que va del año– ha golpeado nuestra economía”, expuso.

Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la organización de porcicultores en Yucatán, comentó que la crianza de cada cabeza exige una inversión de 3 mil 500 dólares; las inversiones son fuertes, pero creemos que el mercado nacional ofrece grandes oportunidades de desarrollo, pero se requieren nuevos estímulos de inversión y estrategias de mediano y largo plazos.

Explicó que durante una década la producción porcícola se ha mantenido entre 1.1 y 1.2 millones de toneladas, su ritmo de crecimiento ha sido moderado debido a que las importaciones han desplazado la planta productiva nacional. Nueve empresas (cuyos nombres no especificó) de un total de 240, realizan 70 por ciento de las importaciones y sus ganancias el año pasado fueron de 6 mil 485 millones de pesos.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las importaciones se han disparado en mil 500 por ciento; el año pasado 84 por ciento de ellas provinieron de Estados Unidos.

Ante la situación, agregó, diversos productores buscan exportar su producción a los mercados asiáticos: tenemos un potencial para vender 300 mil toneladas. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el valor de las exportaciones de porcino superan los 270 millones de dólares

Según Ramírez González y Ramayo Navarrete, se requiere una intensa campaña entre los consumidores para convencerlos de que la carne de cerdo no es dañina para la salud y su costo es accesible para quienes ganan de uno a tres salarios mínimos. En el país, el consumo per cápita anual es de 14.7 kilogramos, mientras que en España es de 60, en China de 45 y Estados Unidos de 28 kilos, por ejemplo. Confiaron en que el próximo gobierno vuelva a establecer programas para dicho sector productivo, pues la actividad genera 350 mil empleos directos y participa con 26 por ciento del PIB agropecuario.