Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoriza registro hasta de mil 100 representantes públicos y privados

Según reglamento de San Lázaro, el total de cabilderos duplicará al de diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 14

La Cámara de Diputados difundió ayer las reglas para el registro y operación de representantes del gobierno federal y empresas privadas que pretendan realizar tareas de cabildeo entre los legisladores. Según esas disposiciones, podrán acreditarse hasta mil 100, más del doble de los 500 diputados.

El acuerdo de la mesa directiva señala que los cabilderos estarán obligados a proporcionar información veraz a los legisladores, pero quienes entreguen datos falsos no tendrán más sanción que la revocación de su permiso para operar en la Cámara.

No obstante, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró necesario que una vez instalada, la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias profundice en los mecanismos de control de los representantes de gobierno o empresas.

De otra manera, continuaremos en el riesgo que existe en la relación entre diputados y cabilderos. Sólo hay que recordar que han ocurrido algunos escándalos por cómo se han manejado algunos temas delicados. Requerimos una reglamentación más rigurosa, advirtió.

Según las disposiciones publicadas ayer en la Gaceta Parlamentaria, la mesa directiva levantará un padrón de cabilderos, que será integrado y actualizado por uno de los secretarios de ese órgano de dirección legislativa.

El registro de solicitudes, a partir del formato que ya se encuentra en la página en Internet de San Lázaro, se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 12 de octubre, y el listado se hará público en el mismo portal de los diputados, así como en la gaceta.

Como parte de los requisitos están señalar un domicilio, exhibir copia de identificación oficial vigente, definir en qué comisiones se interesa trabajar y, en caso de representar a una empresa, acreditar la personalidad de representante legal e indicar el nombre específico del cabildero.

El número máximo de acreditados por comisión será de 20, lo que de cumplirse elevaría el padrón a mil 100, tomando en cuenta que la Cámara aprobó la semana pasada elevar de 44 a 55 el número de comisiones ordinarias. Sin embargo, la mesa directiva podrá aprobar un número mayor, de acuerdo a las solicitudes que se le presenten.

Además, entre las obligaciones de los cabilderos estará guardar respeto a legisladores, comisiones y personal técnico y administrativo de esos órganos y de la Cámara de Diputados, así como al recinto.

El reglamento define que sólo podrán hacer uso de los recursos legítimos permitidos por la Constitución Política y la ley, y que la falsedad de cualquier información aportada a legisladores, comisiones, órganos, comités o autoridades de San Lázaro implicará la inmediata cancelación de su registro”.

Y las comisiones tendrán que reportar a la mesa directiva todas las actividades de cabildeo relacionadas con el trámite de iniciativas, minutas, proyectos o decretos, así como los nombres de los representantes que hayan intervenido para cambiar las decisiones de los diputados.