Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zambrano sugiere un gran acuerdo con todas las fuerzas, incluidos PAN y PRI, en beneficio del país

Unidad, condición para que la izquierda avance, coinciden políticos e intelectuales

Encinas, Camacho, Cordera y Gustavo Gordillo, entre los asistentes a la mesa redonda de La Zurda

Foto
Rolando Cordera, durante su participación en la mesa de debate sobre la izquierda. Lo acompaña el senador Manuel Camacho SolísFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 14

Intelectuales y dirigentes políticos debatieron anoche sobre el futuro de la izquierda en México, en una mesa redonda donde lo mismo se planteó la necesidad de mantener la unidad de esta fuerza política que se hicieron propuestas para renovarla.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, propuso un gran acuerdo nacional con todas la fuerzas políticas, incluidos el PAN y el PRI, para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Previamente, en entrevista, dio su respaldo a Silvano Aureoles, coordinador de los diputados federales del PRD, y resaltó que éste continuará al frente del grupo parlamentario.

Agregó que el próximo viernes, la Comisión Política de su partido analizará la división que tuvo la bancada durante la discusión de la reforma laboral, cuando una parte de los perredistas tomó la tribuna y luego se retiró del pleno, y otra se quedó en el salón de debates. Resaltó que con esa reunión regresará la calma al grupo parlamentario.

Respecto a la decisión del Instituto Federal Electoral de quemar las boletas de los procesos de 2006 y 2012, expuso que el órgano comicial sigue actuando de manera conservadora.

Durante la mesa redonda organizada en ocasión del primer aniversario de la revista La Zurda, el senador Alejandro Encinas resumió los planteamientos presentados, entre ellos que la izquierda es una fuerza joven y nacional, y que para consolidarla se requiere reconocer su diversidad. También resaltó que debe entrar en un proceso de renovación y que la unidad es condición fundamental para que se convierta en gobierno nacional.

El senador Manuel Camacho Solís resaltó la importancia de mantener la cohesión de la izquierda; destacó que sin ella se hubieran perdido votos en la elección presidencial del pasado primero de julio. Asimismo, destacó que para los comicios de 2015 conviene la construcción de un frente político que unifique a PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Rolando Cordera, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que el programa es fundamental para una izquierda que quiere gobernar u oponerse a tendencias autoritarias y demenciales, como las que están presentes.

Esta fuerza política no va a ganar más votos jugando al gatopardismo. La gente quiere propuestas precisas, entendibles y realizables, subrayó. También llamó la atención sobre el hecho de que la izquierda tiene poco tiempo de ser partido.

Gustavo Gordillo consideró que puede configurarse un polo de las izquierdas que articule luchas sociales, apele a las clases medias y atraiga a sectores importantes del empresariado sin perder su convocatoria entre las clases populares si se realiza una profunda transformación cultural.

Se necesita –advirtió– otra manera de percibir la política y de vincular la lucha electoral con el ejercicio parlamentario y las reivindicaciones sociales.

Por su lado, Zambrano insistió en la creación de un cuerdo nacional. Resaltó que hay puntos de coincidencia, pero también limitantes, como la aprobación de una reforma fiscal que contenga IVA para alimentos y medicinas y la modernización de Pemex que implique la privatización de la paraestatal.