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Graves efectos de la crisis en sus condiciones salariales y en las aulas

Acción urgente para mejorar la situación mundial de los maestros, demanda la OIT
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 12

Ginebra, 3 de octubre. La crisis económica ha afectado gravemente las condiciones laborales y los salarios de muchos maestros en el mundo, afirmó el nuevo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

En un comunicado, señaló que la carencia de profesores ha provocado el incremento del número de alumnos por aula, en la medida en que disminuyen el financiamiento destinado a los servicios de apoyo y materiales para las escuelas. Todo esto ha contribuido al deterioro de la posición de los maestros, declaró Ryder, tras reconocer que, lamentablemente, la docencia es una profesión bajo asedio.

También denunció la contratación –para reducir el déficit– de docentes no certificados o poco calificados, e hizo un llamado en favor de una capacitación inicial y permanente de calidad, a fin de garantizar que los trabajadores de la educación posean la formación adecuada para ejercer esta profesión tan exigente.

Las personas no perciben la enseñanza como una profesión atractiva, y muchos docentes de hecho la abandonan, indicó.

Ryder insistió en que es necesaria una acción urgente para promover el diálogo social eficaz y mejorar la posición de los profesores, además de desarrollar políticas y estrategias dirigidas a atraer y motivar a las personas hacia la enseñanza. Agregó que en muchos países persisten las limitaciones a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva para los maestros.

Ryder emitió una declaración en vísperas del Día Mundial de los Docentes, que se celebra el 5 de octubre para conmemorar la adopción de la Recomendación OIT/UNESCO de 1966, relativa a la situación de los profesores.

Otra de las prioridades que mencionó es la necesidad de promover la igualdad de género, no sólo a fin de garantizar igualdad de oportunidades y trato para los maestros, sino para ofrecer modelos positivos a los estudiantes. Destacó que los niños que van a la escuela tienen mayores oportunidades de evitar el trabajo infantil. Cuando crecen y tienen hijos, están mejor preparados para cuidarlos, concluyó.