Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios perredistas cuestionaron la capacidad de su líder luego del debate sobre la ley del trabajo

Descarta Aureoles que lo destituyan de la coordinación en la Cámara de Diputados

Buscan interponer demanda penal contra legisladores que tomaron la tribuna, denuncia Monreal

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 12

La coordinación del PRD en la Cámara de Diputados no está a discusión, y mucho menos existe división entre los legisladores de ese partido, sostuvo Silvano Aureoles Conejo, líder de la bancada del sol azteca en San Lázaro.

La permanencia del diputado michoacano en esa posición ha sido cuestionada en días recientes por un sector numeroso de sus correligionarios. Las dudas sobre su capacidad se derivaron de la inoperancia de la bancada perredista a la hora de enfrentar las vicisitudes de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Anteayer, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara, Aleida Alavez, anunció que mañana solicitará ante el Consejo Político Nacional del PRD la destitución de Aureoles Conejo, porque fue omiso en su responsabilidad.

La respuesta del michoacano –candidato perdedor en la pasada elección a gobernador en su estado– fue tajante.

–No, no está a discusión. Ayer me preguntó sí o no, y dije que no.

–¿En qué condiciones está la relación?

–En ninguna. Es de comunicación permanente entre nosotros y eso irá encauzando diferencias, pero insisto: eso no es tema del Consejo Político, es un asunto del grupo, por estatutos y reglamento. Están en su derecho si van a plantearlo. No digo que algún compañero o compañera no puedan hacerlo.

–¿Y el grupo parlamentario no lo ha decidido? ¿No está agendado si permanece usted?

–Vamos a discutir los temas de interés, no la coordinación de la bancada. Todo deriva de que un grupo de compañeros decidió tomar alguna acción en el contexto de la votación de la ley que, insisto, están en su derecho. Lo único que yo dije es que hoy hay un acuerdo, pero es un tema que estamos tratando nosotros.

Discusión de la agenda

–¿Qué les diría a ellos, a la gente que está cuestionando su liderazgo?

–Que yo sepa ni siquiera hay un cuestionamiento. No pongan cosas en boca de los compañeros. Seguramente hay alguna inconformidad; todos tenemos diferencias, pero ése no es el tema de la agenda. En esta fracción, como en el partido, hay expresiones políticas y corrientes que, por eso justamente, tienen posturas distintas. Eso no debe ser ni siquiera motivo de preocupación para ustedes.

–Para nosotros, no; para usted, sí.

–Para mí no es preocupación en absoluto. Nos preocupan los temas de la agenda. Ya dejen eso.

Por otra parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, denunció la intención de algunos diputados de interponer una demanda penal contra los legisladores que tomaron la tribuna el viernes, al inicio de la discusión de la reforma laboral, por supuestos daños.

“Hay un linchamiento desmedido; es una desmesura, pero es con el ánimo de dar una lección a los diputados que tomaron la tribuna en estricto ejercicio de sus derechos, para evitar cualquier protesta en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el primero de diciembre”, declaró.

En entrevista después de la reunión de la Junta de Coordinación Política, Monreal aseguró que se intenta desflemar a quienes nos sentimos agraviados por el fraude electoral de julio pasado.

Al pedirle revelar de qué diputados y de qué partidos ha escuchado la intención de interponer la demanda penal, respondió: “Espérense a que la presenten, porque, además, confío en que no se atrevan. Todavía no saben cómo encuadra la supuesta comisión del delito. La supuesta demanda sería por presuntos daños, pero no aplica porque quienes tomaron la tribuna forman parte del mismo poder donde se realizó la protesta”.

Aseguró que se trata de una campaña para ocultar el verdadero problema de la reforma laboral contra los derechos de los trabajadores y para evitar próximas protestas contra los proyectos de aumentar el IVA, generalizarlo, aplicar nuevas cargas tributarias y vender Pemex. Hay una voracidad sin límites.