Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI no permitirá que intenten hacerle manita de puerco, afirma Gamboa Patrón

PAN y PRD votarán juntos para incluir el tema de democracia sindical en la LFT

Es una añeja demanda panista, señala Cordero; espero que no se echen para atrás: Barbosa

Foto
Los senadores panistas Javier Lozano Alarcón, secretario de la Comisión de Trabajo, y Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la mesa directiva, en conferencia de prensaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 10

Los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, confirmaron que votarán juntos para que se restablezca el capítulo de transparencia y democracia sindical en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo que obligaría a regresar la minuta a la Cámara de Diputados y prolongar el proceso legislativo.

En conferencia de prensa, Cordero resaltó que insistirán en rescatar lo que el PRI le quitó en la Cámara de Diputados a la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, con la finalidad de dar a los trabajadores la posibilidad de elegir libremente a sus dirigentes y saber cómo se gastan sus cuotas, que es una demanda añeja del PAN.

Adelantó que su bancada propondrá otras modificaciones a la minuta enviada por los diputados, para que las cuotas sindicales no sean obligatorias, sino voluntarias.

Barbosa comentó que el líder de la bancada panista le planteó ir juntos en el tema de la democracia sindical y espera que no se echen para atrás, dado que juntos hacen mayoría para ganar la votación al PRI, instituto que está en contra de que se reforme la minuta, dado que tienen un sector muy importante de dirigentes de sindicatos de viejo cuño que se verían afectados si se establece la obligación de transparentar el manejo de los dineros en las organizaciones gremiales.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que no permitirá que panistas y perredistas intenten hacerle manita de puerco, e incluso aconsejó a los senadores del PAN que se pongan de acuerdo con los diputados de su partido, quienes votaron en favor de la minuta que se discute en el edificio de Reforma e Insurgentes.

Consideró que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, debe arreglar el cruce de información con Los Pinos, dado que sus declaraciones son en contra de la iniciativa preferente de Calderón.

Interrogado sobre la posibilidad de que modifiquen la minuta y la regresen a San Lázaro –donde los diputados tendrían 30 días más para procesar los cambios–, respondió que no se arriesga a aventurar si habrá modificaciones. Aseguró que el tema de la transparencia sindical no es intocable para el PRI y que a los senadores de su bancada que son dirigentes obreros no les asusta nada.

Cordero, en tanto, anunció en la conferencia de prensa que insistirán resueltamente en introducir los mecanismos de transparencia y democracia sindical, que fueron eliminados en San Lázaro, con el propósito de dar más libertad a los trabajadores respecto de sus propios sindicatos.

Lucharán, dijo el panista, para incluir en la minuta la obligación de los sindicatos con más de 150 trabajadores de someter a dictamen de un auditor externo la gestión patrimonial.

Acerca de la correlación de fuerzas, Cordero comentó que en comisiones la suma de votos de PAN, PRD y PT está en empate con el bloque PRI-PVEM. No lo dijo, pero la suma de votos de panistas, perredistas y petistas en el pleno es de 66 contra 61 de priístas y verdecologistas.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Ernesto Gándara, del PRI, dijo que comenzaron a reunirse con líderes sindicales, empresarios y funcionarios del gobierno federal para hablar sobre la reforma laboral. Señaló que el diálogo con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores y otros sindicatos que se oponen a la reforma es permanente. Vamos a hacer todo el esfuerzo posible, las 24 horas del día, para establecer reuniones formales o informales, y recibir, como ayer, documentos que enriquezcan el trabajo.