Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Polka Madre y Shantel se presentan hoy en El Plaza Condesa

Noche de anarquía y romance al ritmo de la música balcánica
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. a10

Una noche de anarquía y romance al ritmo de la música balcánica, con toques electrónicos, es la apuesta de Shantel y Bucovina Club Orkestar y la banda mexicana invitada Polka Madre, quienes se presentarán en El Plaza Condesa este 4 de octubre para ponerlos a bailar.

En entrevista, Enrique Pérez, integrante de Polka Madre, dijo: Alternar con este tipo de grupos internacionales nos pasa una vez al año, hace uno nos presentamos con los Tigers Lillies y esta vez con Shantel; siempre está de agasajo un toquín anual de esta magnitud.

Polka Madre surgió en la ciudad de México en 2004; se caracteriza por su mezcla de sonidos gitanos, balcánicos, latinos, motivos klezmer, música circense y una amplia gama de matices por la que transita, tanto en el ámbito del rock como en el circuito punk, entre otros.

Enrique Pérez confesó que los ritmos de los balcanes en los que se basa su propuesta musical provienen del gusto por escuchar a las bandas de Rumania que tocan este género y a los distintos músicos viajeros que descubrieron este sonido y lo esparcieron por el mundo, entre ellos Taraf de Haidouks, descubiertos por un alemán siendo rumanos; en México el trabajo que realiza Discos Corason en la difusión de este género es importantísimo para que los músicos mexicanos nos interesáramos en los ritmos balcánicos y demás música gitana.

Hip hop, rap y más

Enrique precisó que aunque el cine de la Europa del este ha sido importante en el desarrollo de este gusto, pues ha abierto la puertas para el conocimiento de esta música, “algunos diyéis alemanes, franceses y otros también fueron determinantes, porque llevaron los ritmos –masterizados por ellos– a las discotecas alemanas y después llegaron a Nueva York”.

Pérez adelantó que para el concierto de hoy presentarán los temas de sus dos discos oficiales, además del espectáculo que dan en vivo.

A pesar de que Polka Madre finca su sonido en la música balcánica, también integra ritmos como hip hop y rap, elementos que la hace ser una banda de definición incierta.

Por otra parte, Shantel y Bucovina Club Orkestar se presentan en la capital mexicana previo a su participación en el Festival Internacional Cervantino, por lo que los amantes de la buena música no se pueden perder este concierto, que asegura un espectáculo repleto de energía y humor que trasciende las fronteras geográficas y del idioma para poner a bailar a cualquiera.

Originario de Alemania, Shantel es conocido por sus aproximaciones electrónicas a la música popular de los Balcanes. Ha conquistado el corazón del público no sólo en su tierra natal, sino que se ha convertido en un ídolo pop en países como Turquía, además de influenciar a un gran número de artistas desde Finlandia hasta Buenos Aires pasando por Yugoslavia, donde tiene una extraordinaria rotación en MTV Balkanika.

Baile al 2x1

Shantel se ha enfocado en crear, con mucho éxito, música paneuropea de alcance global, esfuerzos que han logrado catapultarlo al ámbito cinematográfico en la cinta Soul Kitchen, dirigida por Fatih Akins, donde se incluyó uno de sus temas.

La velada con Shantel y Bucovina Club Orkestar y Polka Madre, con diversos sonidos del mundo, permeará hasta la última fibra para levantar a la audiencia de sus asientos y comenzar el baile en las instalaciones de El Plaza Condesa. Los boletos ya están a la venta en la taquilla del inmueble y por medio del Sistema Ticketmaster. Hoy los boletos estarán a dos por uno en la taquilla del inmueble.