Economía
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AL y Caribe crecerán 3% en 2012: BM
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 30

Washington, 3 de octubre. América Latina y el Caribe crecerán en torno a 3 por ciento este año, por efecto con la desaceleración mundial, pero la región destaca por sus niveles históricamente bajos de desempleo, con una media de 6.5 por ciento en 2011, casi la mitad respecto de hace una década. En verdad la economía latinoamericana se está desacelerando, la tasa media ha caído en unos tres puntos porcentuales, tras 6 por ciento que llegó a registrar en 2010, explicó en conferencia de prensa Augusto de la Torre, economista jefe para del Banco Mundial América Latina.

Planteó que en el caso de México, la reforma laboral que se discute en el Senado debe fomentar el crecimiento con cantidad y calidad de empleos.

La recesión europea, la desaceleración china y los propios ciclos económicos internos de la región explican la caída en el crecimiento, estimó De la Torre. América Latina y el Caribe crecieron 4 por ciento en 2011. En su informe semestral de previsiones, a una semana de su asamblea anual, que se celebrará en Tokio, el Banco Mundial se centró en la perspectiva del empleo, que para la región luce optimista a mediano plazo. La región creó cerca de 35 millones de empleos en la pasada década, y el trabajo informal declinó en siete de nueve países donde se puede analizar de forma regular.