Economía
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo está listo para ayudar a España de múltiples maneras, dice Christine Lagarde

Al menos 10 años necesitará el mundo para superar la crisis que comenzó en 2008: FMI
Foto
Los ministros de Economía de Alemania, Philipp Roesler, y de España, Luis de Guindos, durante una reunión este miércoles en MadridFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 30

Budapest, 3 de septiembre. La economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis financiera que comenzó en 2008, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, en una entrevista publicada este miércoles. Blanchard comentó al sitio en Internet húngaro Portfolio.hu, en una entrevista realizada el 18 de septiembre, que Alemania tendría que aceptar una mayor inflación y fortalecer realmente su poder adquisitivo, como parte de la solución a los problemas en Europa.

En tanto, en París, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, declaró en una entrevista a Le Fígaro que el organismo que representa está preparado para ayudar a España de múltiples maneras si Madrid busca su ayuda. Informó que si España quiere podemos ayudarla de diversas formas, por ejemplo, simplemente auditando y supervisando las reformas negociadas con sus socios europeos, sin que el FMI participe en el financiamiento. Pero también podemos jugar un papel en la financiación.

Sin embargo, pese a que la atención se centra ahora en los problemas en Europa, Blanchard expuso que Estados Unidos también tiene complicaciones fiscales que debe resolver. No es todavía una década perdida (...) Pero seguramente tomará por lo menos una década, desde el inicio de la crisis económica mundial, volver a una forma aceptable, dijo Blanchard.

Japón se enfrenta también a un ajuste fiscal muy difícil, que tomará décadas resolver. China ha captado probablemente la atención por su auge de activos, pero tiene un crecimiento más lento que antes, aunque no prevé ningún aterrizaje muy duro, agregó. Blanchard agregó que el ajuste en la zona euro requiere una disminución de los precios en la endeudada mitad sur del bloque y un aumento en los países centrales.

Para que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga la inflación en 2 por ciento para el bloque en su conjunto, los estados del centro tendrían que tener una inflación superior a 2 por ciento, algo fuertemente resistido por Alemania, donde la hiperinflación de la década de 1920 aún perdura en el debate popular sobre las tasas de interés.

Una tasa de inflación algo más elevada en Alemania simplemente debe ser vista como una condición necesaria y deseable, un ajuste relativo de precios, citó Blanchard. “Teniendo en cuenta la demanda y estabilidad de precios, esto no es el comienzo de la hiperinflación”, añadió.